6 C
La Paz
viernes, diciembre 3, 2021
InicioCulturaFundación Cultural BCB cumple 26 años de creación

Fundación Cultural BCB cumple 26 años de creación

Mediante Ley N° 1670 de 31 de octubre de 1995, se crea la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), con el objeto de mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar los Repositorios Nacionales y Centros Culturales bajo su tuición. Durante la gestión 2021 la institución cultural cumple 26 años de creación, que fueron celebrados en un acto protocolar desarrollado en la mañana del viernes 29 de octubre en instalaciones del Museo Nacional de Arte (MNA), Repositorio Nacional dependiente de la FC-BCB. 

Los actos conmemorativos iniciaron con una Wajta, tradicional mesa a la Pachamama agradeciendo por los logros alcanzados en la presente gestión. El Presidente de la FC-BCB Luis Oporto y los Consejeros Guido Arze, Susana Bejarano, Roberto Aguilar “Mamani Mamani” y Jhonny Quino recibieron a autoridades del Banco Central de Bolivia, el Presidente del ente tutor Edwin Rojas Ulo asistió acompañado de los directores Héctor Pino, Gabriel Herbas y Bismarck Arevilca. Asimismo, se recibió la grata asistencia de Juan Carlos Cordero Viceministro de Interculturalidad, el diputado Sandro Ramírez, la embajadora de México María Teresa Mercado y cuerpo diplomático de Argentina y Cuba. 

Durante el acto oficial la consejera Susana Bejarano resaltó la recuperación y restauración de la Villa de París del MNA gracias al apoyo de la AECID, la confianza depositada por los esposos Gil Imaná e Inés Córdova al donar su patrimonio artístico a la institución, la recuperación del Centro Cultural “Marina Núñez del Prado”, la ampliación de la Casa de la Libertad y del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia gracias a la infraestructura que será emplazada en la zona de Lajastambo, y el cambio museográfico de la Casa Nacional de Moneda. 

El artista Roberto Aguilar “Mamani Mamani” mencionó el trabajo conjunto que realiza el consejo de administración, mediante una política de puertas abiertas que permite que la cultura llegue a un público más amplio, y explicó que el objetivo de la presente gestión es llegar a una cantidad más extensa de personas, resaltando nuestra cultura, patrimonio y costumbres mediante las actividades que desarrollan los Repositorios Nacionales y Centros Culturales. 

El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas desarrolló el soporte financiero que el BCB realiza a la fundación bajo su dependencia, desembolsando en los últimos cinco años más de 300 millones de bolivianos, con un promedio anual de 60 millones de bolivianos, recursos que fueron destinados a proyectos de inversión como la ampliación de la Casa de Libertad de Sucre, la restauración de las fachadas de la Casa Nacional de Moneda.

Asimismo, indicó que en la gestión 2022 el BCB tiene previsto financiar la construcción del Centro de la Revolución Cultural de El Alto, el nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, la construcción de la biblioteca y archivo histórico colonial de Potosí, la restauración de la Villa de París y la casa museo Marina Núñez del Prado, “con estos proyectos el Estado reafirma su compromiso con la cultura y sociedad boliviana, mediante la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, que trabaja en la construcción de un Estado, más inclusivo, respetuoso de la pluralidad social y cultural, y donde predomina el Vivir Bien” finalizó.

Previo al brindis de honor, el presidente de la FCBCB Luís Oporto Ordoñez, culminó este acto protocolar informando que en el transcurso de 2021 se han llevado a cabo más de 130 eventos culturales en diversos espacios del territorio nacional, recibiendo más de 64 mil visitas presenciales y alrededor de 226 mil usuarios virtuales. Se ha registrado la facturación de aproximadamente 9300 bienes, de los cuales la mayoría son publicaciones realizadas por la entidad. Actualmente la FCBCB presenta 132 salas de exposición, 36 salas de archivo y 51 salas para usos varios. 145 mil bienes patrimoniales registrados y cata documentales, de los cuales 600 mil se encuentran en el ABNB reflejando más de 8 mil metros lineales.

Con estos datos, el presidente de la FCBCB reforzó el compromiso de los funcionarios públicos que conforman la institución ante la sociedad boliviana y comprometió una ejecución eficiente que reafirme la importancia social de la cultura, cuyo aporte al desarrollo integral del Estado es de suma vitalidad.

Tres agrupaciones formaron parte de estos actos, el Cuarteto de cuerdas Camerata Illimani del Movimiento Sinfónico de El Alto, agrupación Kunzani Ayata de la Provincia Muñecas y el dúo Arguedas – Diaz que deleitaron al público asistente con una serenata. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -