2.4 C
La Paz
miércoles, mayo 25, 2022
InicioCulturaFundación Cultural BCB homenajea a “Coco Manto”

Fundación Cultural BCB homenajea a “Coco Manto”

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) rindió un emotivo homenaje al periodista, escritor y poeta Jorge Mansilla “Coco Manto”, quién falleció el pasado 24 de enero de 2022. El Presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez encabezó el acto en compañía de Wilma Alanoca, concejala de la ciudad de El Alto y Pablo Mansilla, hijo del periodista nacido en Uncia.

El homenaje fue presenciado por el público que se dio cita en la ciudad de El Alto durante la 2da Feria Cultural del Libro, evento organizado por la FC-BCB del 21 al 22 de abril en la zona Los Andes. Los comentaristas rememoraron momentos icónicos, como fue el exilió que sufrió durante las dictaduras de Hugo Banzer y García Meza, la cálida bienvenida que daba a los bolivianos cuando ejerció el cargo de Embajador Plenipotenciario de Bolivia en México, y el retorno que tuvo al país en 2014 manifestando una lucha intensa por el retorno al mar.

El Consejo de Administración de la FC-BCB resolvió entregar una plaqueta conmemorativa al hijo de Coco Manto, Pablo Mansilla, como símbolo de agradecimiento y reconocimiento por el importante aporte  cultural y social que ejerció en vida. Asimismo, Luis Oporto, anunció oficialmente que la Biblioteca Biográfica de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Rumbo al Bicentenario, proyecto editorial de la entidad que homenajeará a 20 héroes culturales mediante publicaciones biográficas, preparará una edición dedicada a Mansilla, “vamos a lanzar una convocatoria pública para que la edición sea trabajada por escritores profesionales” anunció.

La concejala de El Alto, Wilma Alanoca, recalcó el legado que dejó en los medios de comunicación y lo calificó como “pionero del humor político” ya que bajo una singular sátira denunciaba continuamente las injusticias vividas en las minas y en la sociedad por parte de autoridades nacionales. En 2019, gestión en la que Alanoca ejercía el cargo de Ministra de Culturas, Mansilla recibió el Premio Nacional de Culturas, en homenaje a su lucha contra las dictaduras, usando como arma la poesía.

Finalmente, su hijo compartió con el público asistente varias fotografías y repasó el aporte cultural e histórico que hoy en día podemos disfrutar por medio de las canciones, poesías y libros de su autoría. Uno de los hechos más sobresalientes, fue la gestión que realizó para fundar la Red de Radio Difusoras Mineras y la transmisión de siete minutos que reportó sobre la masacre de Pampa Hilbo en 1965.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -