6 C
La Paz
viernes, diciembre 3, 2021
InicioCulturaFundación Cultural BCB y Embajada de España Firman convenio de cooperación institucional

Fundación Cultural BCB y Embajada de España Firman convenio de cooperación institucional

En el marco de la conmemoración del 138 aniversario de creación del Archivo Nacional y el día del archivista boliviano, el lunes 18 de octubre la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), la Embajada de España en Bolivia y la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte del Reino de España firmaron un convenio de cooperación institucional. 

El objetivo del convenio es fomentar la cooperación en el desarrollo de proyectos cuya finalidad sea un amplio conocimiento de las fuentes documentales y el uso y difusión de las mismas mediante los procedimientos y técnicas que se estimen oportunas, con miras al estudio de la historia común entre España y Bolivia. Tanto la FCBCB como la Embajada de España podrán intercambiar información y copias de documentos relativos a la historia compartida entre ambos países, que se custodian en el ABNB y los Archivos Estatales de España.

El convenio establece otros ámbitos de cooperación como la formación de profesionales, la conservación y la restauración del patrimonio documental, e incluso la gestión, recuperación y conservación de documentación electrónica si se estimase pertinente.

Este importante acercamiento cultural se origina en consideración de la importancia de la historia y los patrimonios documentales fruto de un pasado compartido y con el ánimo de establecer una cooperación bilateral más estrecha entre el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Fundación Cultural BCB, y los Archivos Estatales de España, incluyendo tanto el Archivo General de Indias como cualquier otro archivo de titularidad estatal. 

El acto se desarrolló en el Auditorio del ABNB (calle Dalence N° 4) a hrs. 15:00, contó con la presencia del Presidente de la FC-BCB Luis Oporto Ordóñez, la consejera de la FC-BCB Susana Bejarano, el director del ABNB Máximo Pacheco Balanza y Don Francisco Javier Gassó Matoses, Embajador del Reino de España en Bolivia. 

Hasta la fecha, la FC-BCB bajo la presidencia de Luis Oporto Ordóñez ha logrado firmar convenios de cooperación con la Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, y la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí; cumpliendo exitosamente la misión institucional de recuperar, fortalecer, proteger, custodiar, conservar, registrar, restaurar, promover y poner en valor el patrimonio cultural tangible e intangible bajo responsabilidad de sus repositorios que se encuentran bajo su dependencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -