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jueves, abril 18, 2024
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Fundación Viva apoya a la Lucha Contra la Violencia y el COVID-19

La línea gratuita 800 14 0348 financiada por la Fundación Viva en apoyo a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) ha recibido 15.111 llamadas de auxilio por casos de violencia intrafamiliar, durante la cuarentena.

A través de un convenio de cooperación Interinstitucional entre la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y la Fundación Viva en el marco el Programa “Contra Toda Forma de Violencia”, se financian líneas gratuitas al personal de la FELCV con la finalidad de coadyuvar en la atención oportuna de denuncias de hechos de violencia para contribuir a reducir los índices de feminicidios y casos de violencia en todo el país.

Al respecto, Elizabeth Salguero, Directora Ejecutiva de Fundación Viva informa que “desde el 25 de noviembre de 2014, hemos habilitado la línea gratuita 800 14 0348 de ayuda inmediata para las víctimas o testigos de violencia, la misma que es atendida por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) desde 12 estaciones policiales”. Esta línea lleva los últimos tres dígitos en alusión a la Ley 348 – Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia -, con la finalidad de contribuir a erradicar este fenómeno de nuestra sociedad, y familiarizar a la población con esta norma vigente. Actualmente la línea 800 14 0348 funciona en las diez principales ciudades de Bolivia.

Así mismo, se cuenta con la APP VIVO Seguro donde también se financian más de 80 líneas gratuitas para diferentes dependencias de la Policía Nacional con el fin de contribuir a la seguridad ciudadana a nivel nacional.

Las ciudades que han recibido más llamadas de auxilio desde el mes de marzo a julio son:

Santa Cruz, 3.710, Cochabamba 3.184, La Paz, 3.156, Oruro, 2560, El Alto 1.701, Tarija, 292, Potosí 181, Pando 118, Beni, 111 y Sucre, 98.

La línea gratuita 800 14 4900 financiada por la Fundación Viva para la atención de la “Red de Escucha Solidaria” del GAMLP y el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de La Paz, la cual se enfoca casos de:

  • Crisis ante la posibilidad de contagio propio o de algún familiar
  • Orientación sobre los espacios de convivencia (tiempos de calidad en casa)
  • Coadyuvar en el establecimiento de buenas prácticas en la convivencia con adultos y adultas mayores.
  • Recibir apoyo en el reconocimiento y gestión de las emociones en situaciones de crisis.
  • Registro de la canasta solidaria para familias de escasos recursos del municipio de La Paz.

Hasta el 31 de julio de 2020 se registraron un total de 2.541 llamadas atendidas, entre los hechos reportados que más se desatacan, están: Orientación Psicológica con un 19%, Información General (compras, salidas, farmacias, sugerencias, funciones de la línea y otros) con un 15% y Canasta Municipal con un 44%.

Línea gratuita 800 142 200 se habilitó para el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, con el objetivo de que la población pueda llamar para aclarar dudas al respecto del COVID 19 o solicite asistencia si presenta los síntomas de esta enfermedad. Desde el mes de marzo a julio se tiene alrededor de 2.000 llamadas atendidas, entre los hechos reportados que más resaltan están las Consultas e Información con 70% y Gente sospechosa en el área con 30%.

En cuanto a la Plataforma CuentasTu, de la cual la Fundación Viva es integrante, gracias a la solidaridad de cientos de personas se hizo entrega de 8 kits de Elisa al Banco de Sangre de Trinidad-Beni para que 380 personas puedan realizar su donación de plasma inmune contra el COVID19.

Cabe destacar que la Plataforma CuentasTu ha recaudado hasta el momento Bs 271.191 para apoyar a distintas causas en todo el país. Para realizar donaciones ingresar al a página web: https://www.cuentastu.org/

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