6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioEmpresasFundación Viva y TEATRIX lanzaron la tercera convocatoria para el fondo pro-culturas

Fundación Viva y TEATRIX lanzaron la tercera convocatoria para el fondo pro-culturas

Con el propósito de apoyar las propuestas artísticas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la Fundación VIVA, en alianza con la plataforma TEATRIX, lanzaron la tercera versión del concurso del Fondo Proculturas.

El Fondo ProCulturas es un fondo concursable con el aporte de recursos económicos no reembolsables de la Fundación Viva. “Su principal propósito es contribuir a que la producción artística y cultural de nuestro país se desarrollé de forma profesional y sostenible, contribuyendo a la dinamización de un sector económico con gran potencial en Bolivia: las industrias culturales”, explica Elizabeth Salguero, directora de Fundación VIVA.

La convocatoria fue lanzada el 5 de octubre y estará abierta hasta el 8 de noviembre de 2021. Los detalles y las bases específicas de postulación se encuentran disponibles en las páginas de Facebook y redes sociales de Fundación Viva y Teatrix.

Las categorías seleccionadas para esta tercera versión serán: Artes Visuales (audiovisuales, cine y video); Artes escénicas y espectáculos (musicales, teatro, danza, orquesta, ópera, conciertos y puesta en escena) y se ha agregado una nueva categoría, la Recuperación de obras nacionales exitosas.

“Esta última es una nueva categoría creada por Teatrix que pretende rescatar obras escénicas o audiovisuales que se presentaron, tuvieron éxito y serán registradas para que el púbico las pueda volver a disfrutar en la plataforma digital y se fortalezca el acervo y patrimonio artístico cultural nacional”, agregó Salguero.

La presentación de las temáticas es libre, sin embargo, se valorará positivamente para la calificación, las propuestas que incluyan aspectos como el Contenido, desarrollo y/o formatos de innovación; Contenido con investigación; Preservación cultural; Igualdad de género, medio ambiente y otras temáticas que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS de la Agenda 2030).

El Fondo brinda la posibilidad de reconocimiento al trabajo de las y los artistas como una actividad económica con potencial para generar una remuneración adecuada, de acuerdo a su nivel de contribución a las culturas y al desarrollo del nivel artístico nacional.

En el periodo 2019-2020, se desarrolló la segunda convocatoria de este Fondo, con la presentación de un total de 70 proyectos. De los mismos, se seleccionaron tres proyectos ganadores, uno de la categoría de artes escénicas y dos de la categoría de artes visuales.

Esta iniciativa, encarada por Fundación VIVA, cuenta con Teatrix como aliado, una firma que ofrece el servicio de visualización “On line y On Demand” de contenidos audiovisuales y escénicos, previamente curados y registrados bajo un estricto protocolo de filmación, a través de una suscripción mensual fija.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -