9 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
InicioDeportesFútbolFútbol boliviano sufre un bloqueo por los conflictos sociales

Fútbol boliviano sufre un bloqueo por los conflictos sociales

Con dos fines de semana sin jugarse partidos del campeonato Clausura de la División Profesional, el fútbol boliviano ha quedado a merced de los conflictos sociales para su reanudación y la definición del título en las seis fechas que restan del torneo del segundo semestre.

El paro cívico indefinido en Santa Cruz ha dejado encerrados a los clubes Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari y Real Santa Cruz, cuyos planteles han continuado con sus entrenamientos, dándose modos y formas para que los futbolistas puedan acudir a su fuente de trabajo en medio de bloqueos, desabastecimiento de gasolina y aprovisionamiento de alimentos.

El Consejo Superior de los clubes profesionales se reunirán vía virtual este lunes, cita a la cual llegarán con la autorización de la FIFA para jugar los cotejos restantes durante la realización de la Copa Mundial Qatar 2022 en los meses de noviembre y diciembre, siempre y cuando haya aceptación de la mayoría de los equipos para tomar esta vía de escape.

Desde que inició este conflicto en la capital oriental, los presidentes de los 16 clubes y el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) han coincidido en finalizar las 30 fechas del Clausura dentro del campo y el titular federativo, Fernando Costa, espera que la postura sea la misma con una semana de paro encima.

Los dirigentes están al tanto de los avances de las negociaciones entre el Gobierno Central y el Comité Cívico Interinstitucional, cuyo acercamiento ha sido mínimo y con pocas luces de una solución en esta semana que inicia.

La División Profesional aprobará una reprogramación de las fechas que faltan, pero esa determinación servirá para fortalecer el acuerdo que tomaron en un principio, ya que todo gira alrededor de las autoridades políticas, que tuvieron sin éxito una reunión el pasado viernes.

Durante estos días, Costa y los demás miembros del Comité Ejecutivo indicaron que esperan una pronta solución para que se levante el paro y reanudar el torneo desde la fecha 25 –tres jornadas ya fueron suspendidas, y una cuarta está en riesgo–. Prefiriendo dejar como última salida dar por concluido el campeonato y que la tabla acumulativa definida los premios.

La Copa Simón Bolívar también fue afectada por este paro con la suspensión de los encuentros da ida de la semifinal, que tiene involucrados a Destroyers y 24 de Septiembre de Santa Cruz; Vaca Diez de Pando y Libertad Gran Mamoré de Beni.

A horas de ingresar a noviembre, también genera preocupación que el 19 de noviembre la Selección Nacional tiene pactada un amistoso contra Perú, a jugarse en el estadio Ramón Aguilera Costas, escenario que marcará el inicio de manera formal del ciclo del entrenador Gustavo Costas, y que requerirá un tiempo de preparación, quitando días al calendario del campeonato boliviano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -