6 C
La Paz
sábado, septiembre 25, 2021
InicioBoliviaGarcía Linera descubrió ante el mundo que el gobierno es discriminador

García Linera descubrió ante el mundo que el gobierno es discriminador

El vicepresidente se desbocó contra quienes practican la "discriminación" contra "quienes patean a mujeres y niños" y "ensangrientan a indefensos campesinos, indígenas". Sindicó a Carlos Mesa de ser el instigador para que haya esa clase de atentados y delitos en contra de los derechos humanos. Un video que presentaba como prueba de lo que afirmaba, hasta casi rompió en llanto, evidenció que el vicepresidente acusaba al gobierno del cual él era partícipe. Parece que no se dio cuenta hasta que una periodista le recordó que el video era de hace unos 10 años.

En conferencia de medios de comunicación efectuado ayer por la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera, mostrando un video donde se advertía el rostro de un indígena «sangrando copiosamente, con la cara semi desfigurada», calificó de ignorantes, delincuentes, a quienes ocasionan esa clase de atentados, manifestó que Carlos Mesa es quien está azuzando a esos actos criminales.

Culminado su exposición, demostrando pena por los atropellos contra bolivianos originarios, de pronto pidió a los periodistas le hagan preguntas.

Una periodista acuciosa le dijo: «Señor Vicepresidente, las imágenes que usted presenta en video son del año 2008» (en realidad referidos a la acción policial en Chaparina del año 2011 ordenada por el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, actual embajador ante la ONU, quien para evadir sanciones penales aseveró «que la cadena de mando se había roto» en la represión contra indígenas, mujeres, niños, que fueron amordazadas, pateadas, pateados, ensangrentados, hubo un bebé muerto y 37 desaparecidos, según reporte de los dirigentes de dicha marcha).

Ante la incisiva pregunta, Álvaro García Linera por sus falaces expresiones, no respondió e intentó maniobrar señalando a que otros periodistas le pregunten y se retiró.

Dirigentes del Partido Demócrata Cristiano, expresaron «que esas afirmaciones son confesión de parte, con relevo de prueba, sobre la discriminación que el gobierno practica en contra de los pobres, contra los humildes, contra los indígenas, contra quienes viven el aérea rural».

La brutal represión policial en Chaparina, provocó la censura a nivel nacional e internacional, sigue en la mente de los bolivianos que piden justicia contra quienes ordenaron ese accionar de lesa humanidad.

Cabe recordar que dicha represión, provocó que la ministra de Defensa, Dra. María Cecilia Chacón Rendón, renuncie al cargo porque dijo «no hubo rotura de cadena de mando», el directo responsable era el ministro Sacha Llorenti y que debía aclarar ante la opinión pública de quién recibió la orden.

En su misiva dirigida al presidente Evo Morales la Dra. Chacón afirmó: «Asumo está decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma».

Por su parte, el exdirigente y activista del Tipnis, Fernando Vargas señaló «el 25 de septiembre del año 2011 se reprimió la marcha de los indígenas que exigían respeto a su territorio y que no se construya una carretera a través del Tipnis, se ensangrentó a varios dirigentes indígenas».

«Una cruel memorización, por lo que el presidente Evo Morales Ayma seguro está reprendiendo al intelectual vicepresidente», indicaron representantes de los Derechos Humanos en Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -