5 C
La Paz
sábado, agosto 13, 2022
InicioBoliviaGases y dinamita en enfrentamientos entre Policía y cocaleros de Yungas

Gases y dinamita en enfrentamientos entre Policía y cocaleros de Yungas

Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) instalaron varios puntos de bloqueo en las rutas hacia los Yungas en protesta a los hechos de enfrentamiento y muerte suscitados en la comunidad de Trinidad Pampa y la intervención policial a su sede en Villa Fátima. Un contingente policial antidisturbios intervino el bloqueo en el sector de Unduavi, se informó.

Según el reporte de un periodista de la Red Yungas Coroico, efectivos policiales llegaron al sector de Unduavi y lograron desbloquear. Sin embargo, en otro punto de bloqueo, el de Santa Bárbara, se instaló otro bloqueo que continúa obstaculizando el acceso hacia el norte paceño.

El contingente policial se enfrentó a cocaleros de Yungas al finalizar la tarde de ayer en el punto de bloqueo en la localidad de Unduavi.

Según la información, la Policía intervino el punto de bloqueo con gases lacrimógenos y los manifestantes subieron a los cerros para responder con piedras y explosivos (dinamitas) contra los efectivos.

La Policía logró avanzar por la carretera y pasajeros varados en movilidades ayudaron a levantar las piedras que interrumpían el tránsito, de acuerdo con el reporte.

Afiliados a la Asociación Departamental de la Productores de Coca (Adepcoca) instalaron el bloqueo de caminos en el sector de Unduavi, de donde se bifurcan las carreteras hacia el resto de Sud Yungas y el norte paceño.

Los cocaleros decidieron llevar adelante la medida de presión, después de que el Gobierno «no escuchó sus demandas, a pesar de movilizaciones en la sede de Gobierno».

El dirigente José Luis Campos informó a radio Yungas que el primer pedido de la Adepcoca es la liberación de Franclin Gutiérrez, pero también se está rechazando las órdenes sindicales que ha implementado el Gobierno para autorizar el movimiento de coca.

Asimismo, se rechaza el mercado paralelo de coca que el Gobierno avaló en la ciudad de La Paz. La Adepcoca recordó que por ley sólo existe un mercado legal de la hoja en La Paz, que es el suyo en Villa Fátima, y que otra instalación similar está fuera de norma.

Por la noche, Tránsito de la Policía informó que desde la Terminal de Minasa se suspendieron las salidas a diferentes municipios de los Yungas. Aunque, un reporte de la una red televisiva dio a conocer que taxis hacen el servicio de transporte pese a los riesgos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -