5.3 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioMundoGeneral peruano tacha de asesinato muerte de militares que huían de protesta

General peruano tacha de asesinato muerte de militares que huían de protesta

El general Jhonny León Rabanal, jefe de la Región Militar Sur de Perú, informó este lunes que se rescató el cuerpo de un quinto militar que murió este domingo en un río de la región de Puno, cuando su patrulla huía de un grupo de manifestantes que los atacaron, en lo que calificó como «un asesinato».

«Eso es un asesinato, eso es no entrar en razón, es ser un ser irracional y lo que más indigna es que son manejados por otros intereses», declaró León al Canal N tras hacer un llamado a los pobladores de Puno para que «sean conscientes» de que los militares «son hijos suyos».

«¿Cómo los van a asesinar de esa manera?», remarcó antes de confirmar que se recuperó el cuerpo de un quinto militar de los seis que fueron arrastrados por las aguas del río Ilave cuando supuestamente intentaban evitar un enfrentamiento con manifestantes.

Antes de las declaraciones del jefe militar, el Ministerio de Defensa (Mindef) había confirmado las muertes de los cabos Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano y Elvis Pari Quiso y del soldado Elías Lupaca Inquillas.

La quinta víctima rescatada por buzos militares fue identificado como el soldado Percy Castillo Pongo, mientras que aún se busca al cabo Carlos Quispe Montalico.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló este domingo que los militares integraban una patrulla que se trasladaba desde la localidad de Ilave hacia Juli, donde manifestantes antigubernamentales quemaron el sábado una comisaría.

León dijo este lunes que, cuando los militares acudían a reforzar la seguridad de cuarteles y otras instalaciones de las fuerzas del orden en Juli, una patrulla decidió cruzar el río para «evitar una confrontación» con pobladores.

«En esos momentos toda esa mala población enardecida, descontrolada, amenazó a todo el personal que les iban a dar un tiempo prudencial para que abandonen las instalaciones (militares), y eso no lo vamos a permitir, no podemos abandonar nuestras instalaciones», enfatizó.

El general añadió que, cuando los integrantes de la patrulla llegaron al río, fueron «presionados, apedreados», aunque también indicó que hubo otras personas «que se sensibilizaron» y ayudaron a los heridos o afectados.

«No es que el oficial vaya a ordenar que ingresen al río a ahogarse, eso sáquenselo de la cabeza. Han sido atacados», dijo en respuesta a algunas informaciones difundidas por algunos medios locales.

León lamentó «profundamente» la pérdida de los soldados y recordó que las Fuerzas Armadas se han hecho cargo de la seguridad en Puno por orden del Ejecutivo y tienen «un plan para intervenir sin causar el mayor impacto».

La región de Puno, en la que se encuentran Juli e Ilave, mantiene los bloqueos de caminos y paros de actividades desde enero pasado en que sus pobladores salieron a las calles a exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y una dura represión provocó la muerte de 18 personas en la vecina ciudad de Juliaca.

El Gobierno de Boluarte ha declarado el estado de emergencia en Puno, donde el control del orden interno está a cargo de las Fuerzas Armadas, con apoyo de la Policía Nacional de Perú (PNP).

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, envió este lunes un oficio al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Diego Bazán, en el que solicitó presentarse ante ese grupo de trabajo «con el fin de informar sobre los lamentables hechos ocurrido en Puno».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -