7 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioBoliviaPolíticaGobernación de Santa Cruz acusa al MAS de buscar relevo de Camacho

Gobernación de Santa Cruz acusa al MAS de buscar relevo de Camacho

La Gobernación de Santa Cruz advirtió este miércoles que el oficialismo colocará a alguien de su conveniencia en el cargo de Luis Fernando Camacho, líder opositor y gobernador de esa región detenido por la crisis política de 2019.

En una rueda de prensa, el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, dijo que el Movimiento al Socialismo (MAS) quiere «consolidar un golpe» institucional y consumar el relevo de Camacho del cargo como gobernador.

«Cualquier persona distinta a Luis Fernando Camacho que asuma la gobernación, en esta circunstancia, es un gobernador a conveniencia del masismo», enfatizó Suárez.

Para este jueves está prevista una audiencia en Santa Cruz en la que un tribunal deberá resolver un recurso legal que presentaron algunos legisladores departamentales del MAS, para que el vicegobernador Mario Aguilera asuma el cargo que Camacho aún ejerce desde prisión.

El asesor legal aclaró que no hay ninguna diferencia con el vicegobernador Aguilera, que es del mismo partido Creemos, que lidera Camacho, sin embargo, desaprobó cualquier posibilidad de sucesión o reemplazo del actual gobernador por vía de una disposición de la justicia.

Suárez advirtió que la vía judicial es el canal que usa el oficialismo como su «brazo operador para conseguir sus fines».

También señaló que el gobernador Camacho, que en esta jornada cumplió 44 años, está llevando su privación de libertad «con honor y con firmeza».

Descompensación de salud

Los abogados de Camacho informaron este miércoles que tuvo una descompensación relacionada a su padecimiento por el síndrome de Churg-Strauss y que implicó que una junta médica lo valore en el penal de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz.

El mal que afecta al gobernador cruceño provoca la inflamación de sus vasos sanguíneos por lo que debe recibir una medicación que se le suministra en el mismo penal.

A pesar de su encarcelamiento, Camacho ha continuado ejerciendo el cargo de gobernador puesto que sus representantes han argumentado que en su caso no se aplica la figura de «ausencia temporal» al no haber renunciado o que exista un impedimento de salud grave.

La audiencia que debe definir si se procede o no al reemplazo de Camacho debió efectuarse la anterior semana, pero se postergó para este jueves debido a la falta de una notificación a la autoridad departamental.

Las autoridades de la Gobernación cruceña y los parlamentarios nacionales y regionales de Creemos consideran que el MAS busca que Aguilera asuma el cargo para luego procesarlo también y dar paso a una nueva sucesión en la que sea incluido algún asambleísta del partido gubernamental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -