Gobernador de Oruro: «24 días de esfuerzo se fueron en 24 horas»

APG

El gobernador del departamento de Oruro, Zenón Pizarro, afirmó que los municipios que reportan casos positivos por el virus COVID-19 deben ser encapsulados, los alcaldes recibieron la instrucción de tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de la cuarentena.

«En Oruro estamos tomado medidas drásticas, estamos instruyendo a los alcaldes encapsular todas las regiones donde existan focos de infección, también la capital. Disculpen hermanos orureños, pero así nomás tendremos que educarnos (…) el esfuerzo de 24 días se nos fue en menos de 24 horas, tenemos que aplicar mano dura y nuevamente ser ejemplo para el país» afirmó la autoridad departamental.

Informó que en las últimas horas inspeccionó varios municipios donde verificó que a 30 días de la cuarentena sus autoridades aún no asumieron plena responsabilidad, señaló que es necesario involucra en este esfuerzo a las autoridades originarias y sindicales.

«En los municipios que tienen casos positivos como Eucaliptos, Huanuni, Quillacas, la localidad de Sebaruyo sino cumplen vamos a tener que tomar acciones legales contra aquellas personas que han sido cercanas a los fallecidos por el coronavirus», apuntó.

Pizarro refirió que argumentado que nunca hubo coronavirus en esas regiones, familiares de personas que llegaron de otras latitudes portando el virus se resisten a cumplir las medidas sanitarias, a pesar de los resultados de laboratorio que muestran casos positivos.

Remarcó haber solicitado reforzar el control policial y militar tanto en los centros de abasto como en las zonas de ingreso al departamento.

«En la ciudad de Oruro desde hoy se están tomando medidas muy duras habrá más policías y militares en las calles, en los mercados (…) desde hoy van a ser arrestadas las personas que estén en las calles y no les corresponda salir. Hay que hacer cumplir las normas pedimos a la población ayúdennos a salir de esto», señaló.

Pidió también poner en conocimiento de las autoridades el ingreso de personas al departamento de Oruro, principalmente a la capital, burlando los controles de frontera.

«Tenemos que poner todos de nuestra parte para nuevamente encaminar a Oruro a la tranquilidad y ser nuevamente ejemplo de disciplina. Si es necesario tomaremos las acciones legales que correspondan», afirmó la autoridad.