8.7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioEconomíaGobierno analizará el uso del yuan para transacciones externas ante la falta...

Gobierno analizará el uso del yuan para transacciones externas ante la falta de dólares

El presidente Luis Arce informó este miércoles que su Gobierno analiza la posibilidad de emplear el yuan para realizar transacciones internacionales ante la falta de dólares que, según dijo, es un problema mundial y es «transitorio» en el caso boliviano.

En un encuentro con algunos informadores, Arce sostuvo que «en el mundo hay varios países que están atravesando por problemas de iliquidez en dólares», lo que llevó a que algunos decidan «no transar» en esa divisa.

Si bien América Latina ha tenido «siempre una gran influencia de Estados Unidos», en la actualidad «muchos países tienen más comercio exterior con China» que con el país norteamericano y por eso están empezando a hablar de obviar el dólar y operar en yuanes, aseveró.

Arce puso como ejemplo los pasos dados por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para que Brasil realice operaciones directas entre el real y el yuan excluyendo el dólar como referente de cambio en las transacciones, e indicó que Argentina sigue el mismo rumbo.

«Las dos economías más grandes de la región ya están transando en yuanes en acuerdos con China. Y la tendencia de la región va a ser esa», manifestó.

A su juicio, Bolivia no puede «quedar al margen de lo que está ocurriendo», por lo que instruyó a su ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y al Banco Central de Bolivia (BCB) que «miren lo que están haciendo Argentina y Brasil porque hay que entender cómo está funcionando para ellos, y analizar y evaluar si funciona para nosotros».

Arce aseguró que en el sistema financiero boliviano «hay muchos créditos» y «mucho comercio que se está haciendo directamente ya con China», lo que está motivando a que los bancos quieran «operar en yuanes».

El mandatario insistió en que hay que ver ese componente «bastante grande de comercio con China» para ver la posibilidad de transar directamente en yuanes sin la necesidad de operar en dólares.

Para el presidente, la falta de dólares en el mundo se debe a una «disputa por el control de la economía mundial» entre el «bloque liderado por China, Rusia, India» y «la vieja Europa y Estados Unidos».

Según Arce, «los países que no tienen certidumbre de dónde va a acabar esto» optaron por protegerse en el oro, que es «la única moneda que no es pasivo de nadie».

El gobernante remarcó que ante estos cambios, «hay que mirar con sumo cuidado el tema del dólar» en Bolivia e insistió en que el problema de iliquidez es «transitorio» y que la economía boliviana «está bien».

Arce se refirió al tema al recibir en la casa de Gobierno en La Paz a algunos periodistas y presentadores de noticias, muchos de ellos de medios estatales, con motivo del Día del Periodista Boliviano que se conmemora en esta jornada.

En el encuentro, el mandatario también repitió algunas cifras dadas en la víspera en un mensaje al cumplirse la mitad de su mandato.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -