7 C
La Paz
martes, noviembre 29, 2022
InicioMundoGobierno argentino dice que llevará tiempo reconstruir el noreste tras fuegos

Gobierno argentino dice que llevará tiempo reconstruir el noreste tras fuegos

El Gobierno argentino reconoció este jueves que llevará «muchísimo tiempo» recuperar la fauna y flora de Corrientes, una provincia ubicada en el noreste del país y en donde los incendios declarados desde principios de enero han consumido más de 700.000 hectáreas de superficie.

«Sin duda, es una tragedia ecológica como tal vez no vimos en Argentina durante el último tiempo y que va a llevar muchísimo tiempo de reconstrucción, en cuanto a la fauna, la flora y las reservas naturales de Corrientes, que son centrales para la Argentina y Latinoamérica», señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa.

Según el último informe del Ministerio de Ambiente, este jueves permanecían activos doce focos de incendio en Corrientes (dos más que ayer), una situación que requirió el despliegue en la zona de una decena de medios aéreos, así como de 286 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Hasta el momento, los fuegos han consumido un total de 785.238 hectáreas (casi un 9 % de toda la superficie provincial), de las cuales 245.110 corresponden a esteros, 225.015 a pastizales y otras 28.733 a bosques nativos, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Una de las zonas más afectadas por esos incendios es el Parque Nacional del Iberá, hogar de humedales, pastizales subtropicales y selvas de bosques nativos que en las últimas semanas ha perdido un 40 % de su superficie debido al fuego.

En ese sentido, la ministra portavoz afirmó que el presidente, Alberto Fernández, viajará este viernes a la provincia para ver de qué forma reconstruir «ese entramado productivo que ha quedado golpeado».

«Hay pasos que tenemos que dar adelante que son urgentes, como la ley de humedales, empezar a trabajar seriamente en cómo se mitigan las consecuencias de la crisis climática y cómo el aparato productivo empieza a congeniar con nuevas formas de producción que tengan que ver con preservarnos de este tipo de sequías», subrayó Cerruti.

La portavoz presidencial también defendió que el plan de manejo del fuego es «una política de Estado» para su Gobierno y criticó la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) en esta materia, puesto que durante su mandato el presupuesto para combatir los incendios estaba «completamente subejecutado».

«Desde que el plan de manejo del fuego pasó al Ministerio de Ambiente, desde que comenzó a financiarse y se dotó de presupuesto, vemos cómo tenemos recursos para atender al mismo tiempo a varias provincias, que fue lo que sucedió en este momento», aseveró la ministra portavoz.

Unas declaraciones que se dan tras las fuertes críticas que el propio Macri y otros miembros de la coalición opositora Juntos por el Cambio -a la que pertenece el gobernador provincial de Corrientes-, han vertido en los últimos días contra la gestión del Ejecutivo nacional y la del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible , Juan Cabandié.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -