13 C
La Paz
sábado, enero 28, 2023
InicioMundoGobierno busca evitar "actos de violencia" en Lima, dice ministro de Defensa

Gobierno busca evitar «actos de violencia» en Lima, dice ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, afirmó este lunes que el Gobierno busca evitar «actos de violencia» en Lima con la decisión de incluir a la capital peruana en la declaración de estado de emergencia durante 30 días.

«Si se ha considerado Lima y Callao ha sido para tomar previsiones, en virtud a las informaciones que se tienen de que se van a llevar a cabo manifestaciones, y lo que menos queremos es que esas manifestaciones degeneren en actos de violencia», señaló Chávez durante una actividad oficial.

El ministro remarcó que la decisión se tomó considerando los «puntos focales» y las zonas del país donde se presentan las manifestaciones con mayor intensidad, y que la participación de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas se da «en el irrestricto cumplimento de las normas establecidas en ley».

«Vuelvo a reiterar. Hago un llamado a la paz y que se lleven a cabo estas manifestaciones de manera pacífica y no degeneren en actos de violencia. Estamos insistiendo nuevamente en el diálogo con la población», señaló.

El Gobierno de Perú publicó este sábado un decreto que extendió el estado de emergencia por 30 días en las regiones de Lima, Cuzco, Puno y el Callao, así como en otras tres provincias, un distrito y en carreteras nacionales como la Panamericana Sur y Norte, Central, el Corredor Vial Sur Apurímac-Cuzco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánico Sur.

Este lunes, la PNP detuvo una marcha de protesta antigubernamental que avanzaba desde la región sureña de Apurímac hacia Lima, en tanto que varias provincias del norte se sumaron a un paro y bloquearon varios tramos de la carretera Panamericana.

La primera marcha avanzó hasta la región costeña de Ica, vecina a Lima, en vehículos que transportan a cientos de manifestantes que partieron el fin de semana de varias localidades de la región surandina de Apurímac.

Al respecto, la Policía informó en Twitter que «intervino a cerca de 400 personas procedentes de Andahuaylas con destino a Lima, quienes se trasladaban en una caravana de 8 minivans, 3 camionetas y 4 camiones en la vía Los Libertadores».

El Ministerio del Interior agregó que «cuatro de los choferes intervenidos incurrieron en faltas», como transitar con placa adulterada, tener revisiones técnicas vencidas, no contar con el seguro obligatorio y manejar vehículos sin luces y sin el certificado de aprobación de inspección técnica.

«Estas acciones de la Policía de Perú se desarrollan en el marco del estado de emergencia declarado en la Red Vial Nacional», agregó.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo recordó a las autoridades que «deben garantizar el libre tránsito a nivel nacional» y que las «prácticas que tengan por objetivo obstaculizar o limitar el desplazamiento de personas hacia la ciudad de Lima se encuentran fuera del marco legal».

Los movilizados aseguran que otros grupos procedentes de las regiones de Arequipa, Cuzco, Puno, Huancavelica y Ayacucho también viajarán a Lima en las próximas horas para unirse a la marcha de protesta que planean realizar esta semana en la capital.

Al atardecer de este lunes, la Policía informó que actualmente hay 89 puntos de carreteras bloqueados en el país, que incluyen 18 vías nacionales bloqueadas, en su mayoría en siete regiones del sur.

Los manifestantes reclaman la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales para este año y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Las protestas han dejado 50 muertos desde diciembre pasado, así como 698 manifestantes y 442 policías heridos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -