6 C
La Paz
sábado, octubre 16, 2021
InicioBoliviaSeguridadGobierno confisca cocaína con supuesto rostro de fundador de Sendero Luminoso

Gobierno confisca cocaína con supuesto rostro de fundador de Sendero Luminoso

Las fuerzas antidroga confiscaron 305 kilos de cocaína marcados con una imagen que las autoridades identificaron como el rostro del fundador de la banda armada peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Un operativo en la región del trópico del departamento de Cochabamba halló unos 300 paquetes de cocaína «bolsas de yute» que tienen «el logo de uno de los líderes de Sendero Luminoso, el señor Abimael Guzmán», señaló este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una rueda de prensa.

Ese hallazgo se produjo el pasado martes cerca de uno de los puntos de control antidrogas en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz cuando un vehículo hizo un giro sospechoso y comenzó a escapar en dirección contraria, describió el ministro.

Aquello alertó a los efectivos que iniciaron una persecución tras la que el vehículo sospechoso pudo escapar.

No obstante, después de una búsqueda de unas seis horas se halló el vehículo sospechoso en la vivienda de Emiliano S.C. de 45 años, que fue arrestado, y los 305 kilos de cocaína valuados en 1,5 millones de dólares, explicó Del Castillo.

Según la investigación se estableció que era droga era «proveniente del Perú» y que ese cargamento debía llegar a una «pista clandestina» para su envío posterior a Brasil.

Otro hallazgo que también se produjo en el departamento de Cochabamba fue el de 55 kilos de cocaína valuados en 270.000 dólares.

Ese incidente se produjo cuando un grupo de efectivos antidrogas se acercaron a un vehículo aparcado en la carretera y sin placa, acción que hizo que el chófer saliera repentinamente y se metiera entre la vegetación del bosque.

Estos hallazgos se suman a acciones anunciadas por el Ministerio de Gobierno esta semana en Beni, donde se confiscó droga y bienes pertenecientes al narcotráfico por 2 millones de dólares, y tres operativos en La Paz en coordinación con Perú con las mismas características.

Del Castillo mencionó que hasta el 12 de agosto de este año se han incautado alrededor de 13 toneladas de droga en comparación a las 9 toneladas en el mismo periodo del año anterior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -