9 C
La Paz
domingo, diciembre 4, 2022
InicioBoliviaMedio ambienteGobierno descarta contaminación por fuga de residuos mineros en el río Pilcomayo

Gobierno descarta contaminación por fuga de residuos mineros en el río Pilcomayo

El Gobierno aseguró este viernes que «no hay una afectación negativa» de contaminación en el río Pilcomayo, compartido con Argentina y Paraguay, tras la valoración de un estudio sobre las consecuencias ambientales por los residuos mineros que llegaron al caudal a causa de la rotura de un dique.

En una rueda de prensa en La Paz, el viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, señaló que en una primera valoración concluyó que «no hay afectación a sistemas de vida acuática» y que en el «sitio crítico» del suceso se registró una acidez de agua o pH de nivel 7, adecuado para la vida de especies.

«Estamos seguros que la contaminación es nula y no hay afectación a sistemas de vida», tampoco existen reportes o testimonios sobre alguna vida afectada, «entonces, debemos estar tranquilos», remarcó el funcionario.

El pasado 23 de julio se reportó la rotura de un dique de cola en un centro de explotación minera situado en el lugar Agua Dulce, en un sector naciente del río Pilcomayo, en el departamento de Potosí, suroeste de Bolivia.

Según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente, «la cantidad derramada de estos sedimentos» es de unos 13.085 metros cúbicos de los que se ha logrado retirar hasta hace poco unos 5.800, gracias al trabajo de la Gobernación de Potosí.

Este primer estudio tomó 7 pruebas de agua del río en una longitud de 32 kilómetros de la cuenca y en un ancho de 4,5 metros con niveles de acidez del agua que van desde un pH de 2,8 hasta un pH de 7,02, indicó Herrera.

Asimismo, el análisis estableció que existen niveles «bajísimos» de metales pesados como hierro, plomo, cadmio, plata y zinc, dijo.

El viceministro indicó que el lugar en el que se hizo la examinación «no es un sitio de hábitat de los peces» sino que la vida acuática está todavía río abajo, por lo que de momento descartó un impacto ambiental negativo.

Herrera precisó que pese a esto se debe realizar una otra valoración ambiental para tener un balance final de ese suceso y que se continuarán las labores de registro y monitoreo de las aguas.

La Gobernación de Potosí está a cargo de realizar labores «técnicas y legales», entre ellas, el cierre del centro minero en el que se produjo la rotura del dique así como los controles en actividades similares para evitar sucesos similares, dijo Herrera.

El Pilcomayo, al que también se lo conoce como Araguay, nace a más de 3.000 metros de altitud en territorio boliviano y se extiende por una longitud de 1.590 kilómetros como parte de la cuenca del Río de la Plata, que a la vez establece parte de la frontera entre Argentina y Paraguay.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -