13 C
La Paz
miércoles, septiembre 21, 2022
InicioEconomíaGobierno destinará a la inversión un crédito de 400 millones de dólares...

Gobierno destinará a la inversión un crédito de 400 millones de dólares de CAF

El Gobierno aseguró este miércoles que el crédito de 400 millones de dólares que gestionó ante el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, en etapa de aprobación en el Parlamento, se destinará a la «inversión pública».

En una rueda de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que los recursos solicitados hace siete meses al CAF son para «ir reponiendo los gastos que el erario nacional ha hecho en materia sanitaria», en la lucha contra la covid-19.

Montenegro señaló que entre noviembre de 2020 y diciembre del año pasado «se han erogado como 463 millones de dólares» únicamente para combatir la pandemia y que en esta gestión se asignaron más de 500 millones de dólares para ese mismo fin.

El ministro hizo énfasis en que esos «apoyos presupuestarios» estarán orientados a la inversión pública en proyectos estatales de industrialización en minería de zinc y hierro, química básica y agropecuarios, y no a gastos ordinarios como salarios.

Esos recursos «van a venir a paliar ese esfuerzo que ha hecho el erario nacional para lograr los resultados que tenemos hoy para la lucha contra el covid», remarcó.

La autoridad destacó los logros del Gobierno al afrontar la pandemia mediante la inyección de recursos y refirió que prueba de ello son los indicadores sanitarios como la tasa de letalidad de 0,1 % en la quinta ola de contagios, ya en desescalada.

El préstamo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados la anterior semana, establece 18 años de plazo para su cancelación con 5 años de gracia y un 4,52 % de tasa de interés.

Montenegro remarcó que la solicitud de crédito que hizo Bolivia al CAF se planteó y aprobó valorando los «indicadores robustos» de su economía.

El ministro resaltó el buen momento económico que atraviesa el país con 1.220 millones de dólares de saldo comercial a junio de este año, un incremento del 32 % en relación al mismo periodo del año pasado, y la inflación del 1,6 % hasta julio de esta gestión, la más baja de la región.

Bolivia también registró el incremento de ingresos en áreas como la gastronomía, hotelería, el transporte aéreo y las recaudaciones tributarias que hacen prever un crecimiento estimado «en torno al 5 %», precisó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -