7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaGobierno dice que el activista Hamdan es "coorganizador" del alzamiento militar

Gobierno dice que el activista Hamdan es «coorganizador» del alzamiento militar

El Gobierno afirmó este lunes que el activista por los derechos humanos Fernando Hamdan es el «coorganizador» del alzamiento militar del 26 de junio y lo vincula directamente con el destituido excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

«Ha sido partícipe y coorganizador del golpe de Estado militar fallido del pasado 26 de junio», afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una conferencia de prensa.

Hamdan, que preside la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) en Bolivia, fue aprehendido la madrugada del domingo en Santa Cruz y trasladado a La Paz.

Este lunes fue presentado públicamente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde el ministro Del Castillo lo señaló como uno de los principales impulsores «del golpe».

«Tenemos testigos, grabaciones, videos, declaraciones de cómo habría participado Hamdan en la comisión de estos ilícitos dentro de todo el territorio nacional», señaló el ministro de Gobierno.

De acuerdo con la investigación, Hamdan llegó a La Paz el lunes 24 de junio, dos días antes del alzamiento militar, fue custodiado por militares de inteligencia desde su llegada al aeropuerto internacional de El Alto hasta un hotel, ubicado en la zona de Miraflores.

«De siete a diez de la noche (Hamdan) sostiene una reunión con Zúñiga donde planifica el golpe de Estado», contó Del Castillo.

En un breve contacto con los medios de comunicación, Hamdan afirmó casi a los gritos que se reunió con el destituido excomandante del Ejército porque este le pidió ayuda para que se le den garantías, puesto que su cargo en la fuerza militar corría peligro.

No tiene registro en la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene ningún registro de que el activista detenido sea parte de alguna organización de derechos humanos.

«El señor Fernando Hamdan no tiene condición de veedor de derechos humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia registrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores», afirmó el ministro de Gobierno.

La Fiscalía abrió el caso de la revuelta militar por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.

El activista se suma a las 24 personas que son investigadas por la toma militar a la sede del Ejecutivo en La Paz liderada por el destituido comandante del Ejército.

Un grupo de militares comandados por Zúñiga tomó el 26 de junio la sede presidencial de La Paz por unas horas, lo que fue calificado por el Gobierno de Luis Arce como un «intento de golpe de Estado».

Después de que Arce relevara al alto mando militar el mismo día, Zúñiga y las tropas se replegaron, el excomandante fue detenido y ahora está recluido preventivamente en el centro del país.

Durante su aprehensión, Zúñiga acusó a Arce de haber ordenado la acción militar para «levantar su popularidad».

La oposición y el expresidente Evo Morales (2006-2019), que está distanciado del Ejecutivo, coincidieron por separado en que fue un «autogolpe», mientras que el Gobierno de Arce insiste en que fue un «golpe de Estado fallido».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -