12 C
La Paz
domingo, mayo 26, 2024
InicioBoliviaPolíticaGobierno dice que la CIDH prevé agenda "estatal" y "civil" en visita...

Gobierno dice que la CIDH prevé agenda «estatal» y «civil» en visita al país

El Gobierno informó este jueves que la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cumplirá una agenda «estatal» y otra con la «sociedad civil» con presencia en cuatro ciudades bolivianas, entre el 27 y 31 de este mes.

En una rueda de prensa el viceministro de Justicia, César Siles, indicó que la delegación, conformada por «comisionados titulares, secretarios adjuntos y un equipo aproximadamente de 25 personas», llegará al país entre el viernes y el domingo para iniciar su labor el próximo lunes.

Siles insistió en que la visita de la CIDH «tiene (un) carácter general, de monitoreo a la situación de los derechos humanos» y que «no es una visita para atender denuncias o casos particulares».

El viceministro dijo que están previstas reuniones por separado entre la comisión con el vicepresidente, David Choquehuanca, el canciller, Rogelio Mayta, y el ministro de Justicia, Iván Lima, y luego, por grupos, los comisionados viajarán a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, además de La Paz.

La visita «involucra reuniones con diversas instituciones públicas» para «tratar temas relativos específicamente a las competencias institucionales que tiene cada entidad relacionada a los derechos humanos», aseveró Siles.

A parte de esa «agenda estatal», coordinada con el Ministerio de Justicia, está la «agenda con la sociedad civil» y que prevé encuentros de la CIDH con sectores sociales, grupos de víctimas y personas concretas con las que esa instancia internacional busca reunirse, añadió.

La CIDH también tiene previsto visitar la cárcel en la que está recluido el líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el Centro Penitenciario de Miraflores, en el que está la expresidenta interina Jeanine Áñez.

Camacho y Áñez afrontan procesos judiciales por los hechos de la crisis política de 2019 que el Gobierno asegura fue un «golpe de Estado» contra el entonces presidente Evo Morales.

Añez, Camacho y el partido de este último, Creemos, han pedido a la CIDH concretar reuniones para expresar lo que consideran una «violación sistemática» de los derechos humanos en el Gobierno del presidente Luis Arce.

También el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), que aglutina a varias plataformas ciudadanas de oposición, expresó que informará sobre «detenciones arbitrarias y juicios inventados» contra líderes sociales contrarios al Gobierno.

El viceministro Siles dijo que todas esas peticiones «han sido canalizadas» por la Cancillería y que corresponderá a los comisionados decidir «con quiénes reunirse».

La última vez que la CIDH visitó Bolivia fue en 2006 y un año después presentó un informe con recomendaciones sobre derechos humanos.

El Gobierno señaló que la llegada de la CIDH manifiesta que hay «la apertura al escrutinio público» ante las acusaciones de que se tienen «presos políticos».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -