6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioBoliviaGobierno en sospecha ante organismos internacionales por culpa de Navajas

Gobierno en sospecha ante organismos internacionales por culpa de Navajas

El mal que se hizo a nuestro país y en particular al gobierno de transición, por la inconducta delictiva de ex funcionarios del ministerio de salud -que fueron aprehendidos por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc)- es inconmensurable, señalaron profesionales médicos y abogados.

No solo por la adquisición dolosa de 170 máquinas de respiración sino por la conformación de toda una organización operativa delincuencial que en principio engañó al Banco Interamericano de Desarrollo, pero el informe de este a nivel mundial sobre los precios, levantó sospecha en todos los organismos internacionales con referencia a cómo se están llevando a efecto trámites de compra de equipos para el desembolso de créditos de cooperación para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Mientras el (ex) ministro de salud Marcelo Navajas señaló «que se debe decir la verdad» y afirmó que se adquirió en España 170 respiradores cada uno en dólares 29.000, luego de las críticas por médicos de terapia intensiva que los calificaron de «inservibles», manifestó que son de «emergencia», para «después pasar a los pacientes a otros respiradores convencionales».

Al respecto representantes del Colegio Médico de Bolivia indicaron: «Es incomprensible que, a nivel del Órgano Ejecutivo integrado por la Presidenta Añez y ministros, previamente no hayan efectuado un esquema de acción inmediata para el caso de la adquisición de respiradores, equipos médicos y de bioseguridad, dada las circunstancias en las que se requería y requiere para atención de contagiados y sospechosos de portar el coronavirus.

Entendemos -señalaron- que la pandemia se presentó en el mundo en forma sorpresiva, pero la OMS alertó a todos los países del orbe sobre el virus, hubo tiempo en Bolivia para accionar en contra de dicho fenómeno, pues en forma acertada se determinó la cuarentena instruida por la OMS, para después ingresar en qué forma y con qué aparatos de detección, control y tratamiento se podría evitar que hayan miles de infectados, visto que las noticias procedentes de España, Francia, Italia y de otras latitudes eran escalofriantes».

Una vez dictada las medidas de contención se entiende que el Órgano Ejecutivo se reunió para pedir ayuda externa, muchas organizaciones internacionales como el BID, la CAF, la Organización Mundial de la Salud, la ONU, hicieron conocer la forma en que se asistiría a Bolivia mediante créditos de cooperación.

Médicos Internistas expertos en terapia intensiva, o de pacientes en grave riesgo, manifestaron a nuestros redactores:

«Ante esa ayuda humanitaria, el órgano Ejecutivo se supone se reunió para determinar acciones a seguir para la obtención de equipos de tratamiento y de bioseguridad, toda vez que estaba asistida de asesores internacionales y de un denominado científico con rango de embajador, que también debían diseñar parámetros de adquisición de materiales y equipos médicos para inmediata atención.

Cuando señalamos que la Presidenta y ministros (as) están en la obligación de diseñar y ejecutar un plan de acción inmediata, entendemos que todos tenían y tienen que cooperar con ideas y dar a conocer cómo se lograría un mejor y oportuno accionar contra el virus. Dando tareas: al ministro de Salud para que indague costo de los equipos, solicitando catálogos y dar a conocer a la comisión científica que asesora a la mandataria, el precio a pagar.

A la ministra de Relaciones Exteriores, para que, ante la emergencia sanitaria a nivel mundial, instruya a los cónsules indaguen qué fábricas de equipos estaban en predisposición a dotar los equipos, solicitar proformas y mediante tecnología hacer conocer para que el gobierno adopte lo mejor aconsejable».

Con referencia al informe del Cónsul de Barcelona, abogados del foro paceño indicaron: «El cónsul de Barcelona -como pez por su boca y cartas dirigidas al funcionario subalterno Valenzuela del ministerio de salud y después a la Cancillería- se auto sindicó al haber afirmado que cedió su oficina para que desde allí se programe, posiblemente, los hechos».

Cuestionaron «¿Acaso era imposible aplicar la tecnología para este y otros casos de inmediatez? Si la ministra de Relaciones Exteriores con criterio de oportunidad hubiera dado la instructiva a los cónsules designados en Francia, España, Italia, Estados Unidos, Alemania, etc., para que tengan «la bondad» de ir a preguntar a las fábricas de equipos citados, quisa se hubiera frenado la adquisición dolosa. ¿Para qué se paga a los cónsules un haber que pasa de más de diez mil dólares mes si es un servicio a la humanidad?

La ministra de RR.EE. debe aclarar por qué el cónsul de Barcelona le remitió una carta, después que él había asumido responsabilidades al ceder espacio en su oficina a quienes, como exportadores, vendedores se entiende ¿tenían sus propias oficinas?

El grave daño a la imagen de Bolivia y especialmente al gobierno, está hecho, los organismos internacionales deben estar preparando nuevas formas de control para otorgar créditos humanitarios para no verse sorprendidos por organizaciones delictivas, el ministerio público y jueces, en nuestro territorio, tienen que identificar a los culpables para que sean sancionados con todo el rigor de la Ley y como dijo la Presidenta, caiga quien caiga».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -