6 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioBoliviaSociedadGobierno entrega hospital móvil con generador de oxígeno a Cochabamba

Gobierno entrega hospital móvil con generador de oxígeno a Cochabamba

El Gobierno entregó este viernes un hospital móvil con generador de oxígeno a la ciudad de Cochabamba, la más golpeada por la tercera ola de covid-19 en el país, mientras otras regiones piden que se declare «desastre sanitario» ante la crítica situación por la pandemia.

El ministerio de Defensa junto al de Salud realizaron la entrega en calidad de préstamo de un hospital móvil de campaña que pertenece a las Fuerzas Armadas para que ayude a la atención de pacientes críticos de covid-19 que necesitan de oxígeno medicinal.

El mismo fue instalado en el Hospital de Sur en Cochabamba y consta de nueve camiones que componen una unidad de rayos X, un área para operaciones, un generador de energía y otro de oxígeno, laboratorio clínico, entre otros que tiene la capacidad para tratar a 30 pacientes.

El generador de oxígeno tiene la capacidad de producir 20 metros cúbicos hora, lo que puede cubrir la demanda de las 30 camas del hospital móvil, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, resaltó el apoyo de las Fuerzas Armadas en un momento tan crítico como este por la pandemia pidió a la población que vaya a vacunarse.

Este hospital móvil será resguardado por la Policía Militar del Ejército y el manejo de los equipos será por parte del Ministerio de Salud, según el boletín.

En tanto el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, sostuvo que esta región está siendo «azotada» por la pandemia y que en este momento hay que trabajar en conjunto por la salud.

Auza adelantó que también se dotará de generadores de oxígenos a Villa Tunari en Cochabamba y a Challapata, en Oruro.

Cochabamba se encuentra en cuarentena rígida hasta el domingo para bajar los contagios de covid-19 que llenan los hospitales, las terapias intensivas, las personas deambulan de un lado a otro y hacen largas filas para obtener oxígeno como también medicamentos.

Desastre sanitario

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pidió al Gobierno de Luis Arce que declare «desastre sanitario» en por lo menos esa región, Oruro y Santa Cruz por la crítica situación que enfrenta a causa de la covid-19.

Por su parte, el alcalde de Oruro, Jhonny Vedia, manifestó que «están a punto de declarar» esta región en «desastre sanitario» por la falta de insumos y el alto contagio.

En tanto en Santa Cruz las autoridades locales sanitarias indicaron que esta ola es la más dura de las tres y que ahora la enfermedad es mucho más agresiva por las otras variantes de la covid-19 que ya circulan en el país como la británica y la de Brasil.

Las autoridades locales de Santa Cruz determinaron que el domingo haya un encapsulamiento de la ciudad.

Esta tercera ola de covid-19 rompió récords alcanzando más de tres mil contagios diarios y más de un centenar de fallecidos en un día.

Bolivia registra 380.457 contagios y 14.832 decesos, desde que se registraron los primeros casos en el país en marzo del año pasado.

El Gobierno anunció que llegará oxígeno medicinal de Brasil y de Argentina en los próximos días.

La vacunación masiva en el país avanza con largas filas de personas de más de 40 años que reciben la inoculación y que hasta ahora alcanzó a 1.420.596 inmunizaciones con la primera dosis, mientras que 356.081 con la segunda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -