7 C
La Paz
sábado, mayo 21, 2022
InicioBoliviaPolíticaGobierno enviará militares para ayudar a mitigar los incendios en Argentina

Gobierno enviará militares para ayudar a mitigar los incendios en Argentina

El Gobierno anunció este miércoles el envío de 80 militares a Argentina para ayudar a combatir los incendios forestales que asolan la provincia nororiental de Corrientes.

Un avión que arribó con apoyo humanitario enviado desde Argentina para las familias damnificadas por las inundaciones en la región sureña de Tarija retornará con los 80 militares bolivianos para apoyar en la mitigación de los incendios en el norte argentino, precisó en Twitter la Cancillería de Bolivia.

«En el marco del intercambio solidario entre Bolivia y Argentina, el avión que llegó con la ayuda humanitaria trasportará a 80 brigadistas de bolivianos rumbo a Corrientes para ayudar a combatir los incendios forestales en el hermano país», indica el mensaje.

Por su parte, el Parlamento nacional, de mayoría oficialista, señaló en un comunicado que en una sesión celebrada en esta jornada se aprobó una resolución que autoriza el envío de estas tropas militares a Argentina «para contribuir en los trabajos de mitigación y extinción de incendios forestales en ese país».

La resolución autoriza la salida del «Contingente Militar Bolivia I, de Lucha contra Incendios Forestales» que se enmarca en la «hermandad/reciprocidad solidaria y bilateral entre ambos Estados», según una nota de prensa del Senado.

La citada delegación está compuesta por 80 personas, incluidos 70 brigadistas y 10 miembros del equipo de apoyo, agregó la Cámara alta.

Corrientes sufre desde enero pasado incendios que han quemado 785.238 hectáreas, lo que representa un 8,8 % de la provincia que limita con Paraguay, Brasil y Uruguay, de acuerdo con el último informe de evolución de los incendios elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicado el 16 de febrero.

La provincia fue declarada «zona de catástrofe ecológica y ambiental» y ha recibido recursos de varias provincias del país, del Gobierno nacional y de particulares.

Alberto Fernández y Luis Arce son aliados políticos y cercanos incluso desde antes que el boliviano llegara a la Presidencia en 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -