6 C
La Paz
sábado, mayo 15, 2021
InicioBoliviaGobierno erogó $us 23 millones para combatir incendios

Gobierno erogó $us 23 millones para combatir incendios

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que el Gobierno nacional erogó, hasta la fecha, 23 millones de dólares para combatir los incendios que se producen en la Chiquitania y que la ayuda internacional llegó de más de una veintena de países.

«Hasta el día de hoy (ayer), el Estado boliviano sin tomar en cuenta el gasto de la Gobernación (de Santa Cruz) y de las alcaldías, ha desembolsado 23 millones de dólares para hacer frente a estas desgracias», indicó en un acto público.

La autoridad remarcó que están preparados para efectuar un desembolso mayor para «salvar» los bosques de los municipios cruceños afectados por los focos de calor.

«Todo lo que sea necesario para salvar a nuestros bosques; se ha dispuesto de los recursos necesarios sin límite para hacer frente a ello», puntualizó.

Asimismo, manifestó su solidaridad a los bomberos y voluntarios de Bolivia y otros países, que se trasladaron a la Chiquitania para combatir los incendios que persisten en esa región oriental y que ya afectaron más de tres millones de hectáreas forestales.

Señaló que el Gobierno, mediante Defensa Civil, ha movilizado más de 70 cisternas, 26 ambulancias, 30 equipos de maquinaria pesada, 29 aeronaves y al menos 10.000 personas, entre bomberos, efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y voluntarios.

Agregó que el avión bombero Supertanker, desde su arribo a Bolivia, realizó 116 vuelos; el Ilyushin de Rusia, 39 vuelos; el helicóptero de doble hélice Chinook, 168 vuelos; los dos helicópteros Sikorsky, 252 vuelos en total; los helicópteros de las Fuerzas Armadas, 447 vuelos y los helicópteros del Perú, junto con los contratados de Francia, hacen una suma de 400 operaciones aéreas.

El vicepresidente agregó que continuará el esfuerzo estatal para defender los bosques y observó que mientras el Estado boliviano invierte todos sus recursos para salvar la Chiquitania, el mundo está debatiendo el uso de 500 millones de dólares para apoyar a la defensa de los bosques en seis países de la Amazonia, para los próximos cinco años.

«Solo correspondería el 12 por ciento, lo que equivale a 12 millones de dólares por año, y encima aún no se ponen de acuerdo quién va a administrar el fondo (…), y los incendios se han desatado hace más de dos meses atrás y todavía la administración y la burocracia mundial sigue debatiendo desde cuándo va a gastar esa plata, ¿se imaginan si hubiéramos esperado?», agregó en alusión a los pedidos de declaratoria de desastre nacional.

Kaliman: Focos de calor controlados

Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, reportó ayer que los focos de calor registrados en la Chiquitania boliviana están controlados, gracias a una efectiva intervención aérea y terrestre aplicada mediante diferentes técnicas.

«Tenemos prácticamente controlados los fuegos, no fueron eliminados, pero si están controlados y en días más vamos a ir bajando mucho los focos de calor», añadió.

Kaliman detalló que, entre el lunes y martes, los focos de calor fueron reducidos de 2.200 a 1.800, lo que evidencia una tendencia a la disminución, «porque existe un trabajo muy bueno por tierra y aire» y condiciones meteorológicas favorables.

Explicó que para el control del fuego se construyeron al menos 18 extensas brechas con la ayuda de equipo pesado enviado por el Ministerio de Defensa a ocho sectores de la Chiquitania boliviana y se continua con las tareas diurnas y nocturnas de sofocación coordinados por los 11 comandos instalados en esa región.

El Comandante en Jefe de las FFAA dijo que la mayor concentración de focos de calor se encuentra en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco, regiones en las que se realiza un trabajo continuo de sofocación.

Asimismo, informó que el avión ruso Ilyushin realiza descargas en el sector denominado Fin del Mundo del municipio Puerto Suarez y se aguarda visibilidad para las operaciones del Boeing 747 Supertanker en San Antonio de Lomerío.

«Hay más tranquilidad en la Chiquitania, nosotros estamos en contacto y es más las condiciones meteorológicas nos van a ayudar estos días, está subiendo la humedad, pero nosotros vamos a trabajar hasta que sea necesario y eliminar los focos de calor», aseguró Kaliman.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -