7.7 C
La Paz
sábado, junio 22, 2024
InicioBoliviaPolíticaGobierno habla de un "mecanismo de reparación" para víctimas de pederastia

Gobierno habla de un «mecanismo de reparación» para víctimas de pederastia

El Gobierno habló este viernes sobre un «mecanismo de reparación» para las víctimas de pederastia y abusos sexuales tras las recientes denuncias en contra de varios sacerdotes, algunos ya fallecidos, y que son investigadas por el Ministerio Público.

«La posición del Gobierno es que se va a investigar hasta encontrar resultados y hasta que la justicia pueda obrar en ese sentido, como un mecanismo de reparación, que es lo que menos podemos hacer, reparación a todos aquellos por entonces niños, adolescentes que se han visto afectados en su dignidad», manifestó el vocero presidencial, Jorge Richter.

El vocero indicó que el «Gobierno boliviano va a seguir de cerca las investigaciones» y que «preocupa que no haya una voluntaria colaboración, rápida y diligente» de parte de la Conferencia Episcopal de Bolivia que, según dijo, «conocían de esta situación».

«El Gobierno tiene esta posición y vamos a seguir con ello, vamos a patrocinar e impulsar las investigaciones que correspondan», recalcó.

El medio español El País publicó una investigación que realizó con testimonios de víctimas y allegados sobre un diario del jesuita español Alfonso Pedrajas en el que habla de su vida y parece hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos, cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Cochabamba, desde 1971.

El caso de Pedrajas, que murió en 2009, ha provocado en el país que se denuncien a otros sacerdotes que presuntamente también abusaron de menores.

En febrero de 2019 EFE dio a conocer el caso de Luis María Roma, ya fallecido, mediante una denuncia de un exmiembro de la Compañía de Jesús que pidió el anonimato y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.

La Fiscalía ha recibido hasta ahora ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes y esta semana allanó las instalaciones de la Compañía de Jesús y dispuso la reserva de las investigaciones de presuntos abusos sexuales a menores.

Además, en esta jornada un tribunal ordenó la detención preventiva por tres meses del sacerdote Milton Murillo, acusado de abuso sexual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -