2 C
La Paz
viernes, septiembre 23, 2022
InicioBoliviaPolíticaGobierno inaugura un centro integral contra la violencia machista en Sacaba

Gobierno inaugura un centro integral contra la violencia machista en Sacaba

El Gobierno inauguró este jueves un Centro Integral Contra la Violencia que contará con todos los servicios en un mismo lugar y con el que se busca evitar la «revictimización» de las mujeres que denuncien cualquier tipo de violencia.

Este centro está ubicado en el municipio de Sacaba, a unos 62 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, y tendrá personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), servicios legales municipales, defensoría de la niñez, un consultorio médico forense y espacios para programas terapéuticos.

También hay una fiscalía especializada en violencia de género, un juzgador y también cuenta con un espacio para un centro de acogida con habitaciones equipadas, explicó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

«Es nuestro primer Felcv integral del Estado Plurinacional de Bolivia, (…) hoy podemos decir que ese sueño es una realidad», expresó la ministra.

Prada acotó que confía que en ese espacio que es tan necesario para las mujeres que quieren denunciar cualquier tipo de violencia sean atendidas con «calidad, calidez» y empatía.

«Desde ese valor hay que verlas, atenderlas y no desde la lástima, no desde la pena, porque las mujeres que llegarán son mujeres valientes que están rompiendo el muro patriarcal», señaló la ministra.

Agregó que la violencia en general es el primer delito que se comete en Bolivia y que este centro ayudará a evitar la «revictimización», ya que no tendrán que ir peregrinando contando su historia al tener varios de los servicios en un mismo lugar.

En 2021 se registraron 108 feminicidios en Bolivia, uno de los países más violentos con las mujeres, y una de las constantes quejas de colectivos y familiares de las víctimas es la tardanza en la aplicación de la justicia a los agresores y la corrupción en el sistema judicial

Este mes varias organizaciones de mujeres marcharon exigiendo justicia en los casos de violencia machista y pidiendo celeridad en los casos, como también que ya no haya corrupción en el sistema judicial.

Es así que el Gobierno conformó una comisión para que revise e identifique los casos en los que los culpables fueron liberados tras un caso en el que un feminicida serial fue liberado argumentando que padecía una enfermedad.

Bolivia declaró esta gestión como el «Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización con una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -