6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioBoliviaSociedadGobierno indaga el uso de pruebas vencidas de covid-19 y reporta 922...

Gobierno indaga el uso de pruebas vencidas de covid-19 y reporta 922 nuevos casos

Bolivia reportó este domingo 922 nuevos contagios de covid-19 y 30 decesos, en medio de un anuncio del Gobierno de iniciar una investigación en Santa Cruz por administrar pruebas vencidas de antígeno nasal para detectar la covid-19.

Según el último reporte difundido por el Ministerio de Salud la mayor cantidad de nuevos contagios se registran en Cochabamba con 268, Santa Cruz con 260 y La Paz con 136.

En las otras seis regiones los casos oscilan entre 120 y 8, de acuerdo al reporte.

Bolivia acumula en total 433.935 contagios de covid-19 y 16.581 fallecidos, desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado.

Además se reporta 354.569 recuperados en total y 62.785 casos activos.

En esta tercera ola los contagios han llegado a más de 3.000 en un día y un centenar de fallecidos, pero estas cifras han ido descendiendo en las pasadas semanas.

Esta jornada el Ministerio de Justicia anunció que a través de su Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción comenzará una investigación en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián en Santa Cruz.

La indagación se realizará por administrar pruebas vencidas de antígeno nasal que «constituye un grave atentado a la salud», señala el comunicado del Ministerio de Justicia.

Estas pruebas se hacen para detectar la covid-19 y usar ese material vencido provocó la «entrega de resultados inexactos» a las personas, por lo que harán una investigación «exhaustiva» hasta dar con «las verdaderas causas y responsabilidades», indica el boletín.

En tanto las gobernaciones y alcaldías de las regiones del país están implementando medidas para evitar contagios como disponer horarios de circulación y prohibir la realización de fiestas o acontecimientos sociales como sucede en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Esta semana se comenzó a inmunizar a las personas mayores de 30 años, inicialmente se dio prioridad a grupos como médicos de primera línea, enfermos crónicos y gente de 40 años en adelante.

Bolivia ya logró vacunar a 1.788.228 con la primera dosis y 662.282 con la segunda, según el reporte del Ministerio de Salud.

El país cuenta con aproximadamente cuatro millones de vacunas entre la rusa Sputnik V, la china Sinopharm, la Pfizer y Oxford AstraZeneca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -