14 C
La Paz
lunes, noviembre 28, 2022
InicioEconomíaGobierno libera la exportación de soya y derivados tras prohibición

Gobierno libera la exportación de soya y derivados tras prohibición

El Gobierno levantó este viernes la prohibición a la exportación de soya y sus derivados, luego de concretar un acuerdo con los representantes de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) de la región de Santa Cruz, que lidera un paro por la aplicación del censo de población.

«Con este acuerdo estamos garantizando el abastecimiento de alimentos» para el mercado boliviano, manifestó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, en una rueda de prensa en La Paz junto a los representantes de Caniob.

Entre los puntos principales está que la Caniob «garantiza el procesamiento del grano de soya» para la producción de la harina solvente e integral «al sector pecuario de todo el país» y el aceite comestible.

Además, se acordó que Caniob gestionará ante el Comité Cívico de Santa Cruz, que lidera el paro indefinido por el censo de población en 2023, «viabilizar el transporte irrestricto de grano de soya y subproductos de soya».

Por su parte, el Gobierno emitirá los certificados de abastecimiento interno para «regularizar las exportaciones», pero, en caso de que se produzca escasez nuevamente, se aplicará la prohibición.

El miércoles por la noche, el Gobierno comunicó la prohibición de las exportaciones de carne de res, azúcar y aceite, además de soya y sus derivados, al considerar que el paro indefinido que se desarrolla en Santa Cruz comenzaba a causar escasez de algunos alimentos.

El ministro Huanca señaló que Caniob aglutina la mayor parte de las exportaciones que realiza Bolivia y que sus insumos son necesarios para los sectores productivos del país, como el avícola, pecuario y porcicultor.

La liberación de la exportación de soya busca «no perjudicar» al transporte pesado internacional que amenazó con aplicar un paro para impedir las importaciones, en caso de que el Gobierno no revierta su decisión, complementó.

Hasta el momento del acuerdo se tenían como unas 15.000 toneladas de productos en tránsito de exportación, apuntó Huanca.

«Hemos mostrado que las industrias están con la producción», dijo el presidente de Caniob, Jorge Amantegui.

Por su parte, el ministro indicó que para esta jornada también se convocó a los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), pero que estos pusieron la condición de que la reunión se efectúe en Santa Cruz y no en La Paz.

La liberación de las exportaciones se aplica únicamente a la soya, mientras que el acuerdo no menciona a productos como la carne de res, azúcar y aceite.

El departamento de Santa Cruz exporta la mayor parte de los productos no tradicionales de Bolivia y produce el mayor porcentaje de alimentos que se consumen en el país.

Hace una semana la región de Santa Cruz mantiene un paro indefinido en busca de que el censo poblacional se desarrolle en 2023 y no en 2024, como ha establecido el Gobierno, aunque inicialmente se había fijado para noviembre de este año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -