6 C
La Paz
sábado, octubre 16, 2021
InicioBoliviaSociedadGobierno no descarta otro proceso de vacunación contra la covid-19 el próximo...

Gobierno no descarta otro proceso de vacunación contra la covid-19 el próximo año

El Gobierno no descarta otro proceso de vacunación contra la covid-19 para el próximo año, pero depende de las recomendaciones que haga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, manifestó en una entrevista con Efe que «es muy probable que sí sea necesario una nueva vacunación» para el próximo año pero que aún está en análisis y aguardan las sugerencias de los organismos multilaterales.

«Como Viceministerio de Comercio Exterior estamos listos para poder iniciar o reactivar nuestros contactos comerciales y poder tener nuevas fuentes de vacunas si así sea necesario», expresó Blanco.

Por ahora, el Gobierno está enfocado en el proceso de vacunación que se lleva adelante que ya avanzó hasta los mayores de 18 años y que en este momento el país cuenta con las dosis necesarias para completar el esquema de inmunización de la población vacunable.

Actualmente Bolivia cuenta con 13,5 millones de dosis contra la covid-19 que alcanza para una población de 7,5 millones de personas en edad vacunable, comentó Blanco.

Se calcula que Bolivia tiene aproximadamente unos 11,5 millones de habitantes.

«Tenemos para el 105 % de la población vacunable, se calcula un 5 % adicional debido a las mermas y a las personas que están cumpliendo 18 años este año, entonces tenemos las dosis suficientes para toda la población», aseguró.

Solo falta que lleguen 523.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V y se espera un lote de 188.000 fármacos Pfizer donados por Estados Unidos, indicó el viceministro.

Se estima que las vacunas rusas lleguen al país en varios lotes en octubre que servirán para completar el esquema de vacunación de las personas que cuentan con la primera dosis y que esperaron 90 días para la segunda.

Blanco destacó que el Gobierno está cumpliendo con traer al país la totalidad de vacunas requeridas, pero que ahora son los Gobiernos subnacionales los que deben acelerar e intensificar los planes de vacunación.

«Tenemos casi la mitad de las dosis sin utilizar, tenemos más de seis millones de dosis en el país y hay gente que no se está vacunando, tal vez por algún problema de desinformación y los Gobiernos subnacionales tienen que poner las facilidades», sostuvo.

Fabricar vacunas

Blanco manifestó que hubo contactos de empresas bolivianas con el Fondo Ruso de Inversión y la Embajada de Rusia en el país y que están en «negociaciones» para que esa vacuna se pueda fabricar en Bolivia.

«En todo caso se hará un proyecto a mediano o largo plazo, es muy probable que vayamos a necesitar mayor cantidad de dosis de vacunas el próximo año y ojalá fueran fabricadas en nuestro país», señaló Blanco.

La vacuna que se fabricaría en el país sería la Sputnik Light que es «como la primera dosis» de la vacuna rusa que tiene «un alto grado de eficacia».

El plan de la vacunación masiva en el país inició con el personal sanitario, las personas con enfermedades de base, las personas mayores de 60 años hasta llegar a los mayores de 18 años.

Bolivia analiza si ampliará la vacunación a menores de 18 años.

El reporte del Ministerio de Salud indica que ya 3.083.818 personas cuentan con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 en el país y 3.359.330 tienen la primera dosis.

Las dosis administradas son Sinopharm y Sputnik V, mediante compras del Gobierno, mientras que las del tipo AstraZeneca, Pfizer y las unidosis de Janssen llegaron por medio de donaciones del mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Bolivia acumula 497.386 contagios y 18.664 fallecidos desde que en marzo del año pasado se detectó la enfermedad por primera vez en territorio boliviano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -