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viernes, abril 19, 2024
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Gobierno pide no «estigmatizar» el sistema financiero por intervención a banco

El Gobierno pidió este miércoles que no se estigmatice al sistema financiero de Bolivia tras la intervención al Banco Fassil, dijo que la ley garantiza los ahorros de cualquier entidad bancaria y llamó a la calma a la población.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo en una conferencia de prensa que el Gobierno «garantiza todos los depósitos de todos los ahorristas» del Banco Fassil, que fue intervenido hoy por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Además, llamó a la calma a los ahorristas y a la población en general por esta situación ya que no se puede «estigmatizar» a todo el sistema financiero por la situación de un banco en concreto.

«Queremos aclarar que este proceso de intervención no es en un banco que ha quebrado, la quiebra implica que no hay activos, no hay patrimonio, no hay donde podamos utilizar algún tipo de activo para responder las obligaciones que se tiene con los ahorristas», recalcó Montenegro.

Aclaró que el Banco Fassil sí cuenta con activos y tiene patrimonio, por lo que hay que buscar que otros bancos que tienen «salud financiera» se hagan cargo del «problema» y realicen la «absorción de activos y pasivos» para responder a sus clientes.

El ministro agregó que los depósitos en el Banco Fassil ascienden a 2.700 millones de dólares.

Montenegro señaló que el «Gobierno garantiza los depósitos de todos los ahorristas» de Fassil y «de cualquier banco del sistema financiero nacional».

En la mañana la ASFI intervino el banco, luego de la aprehensión de sus cuatro ejecutivos que son acusados de delitos financieros, lo que generó protestas de los clientes que, incluso, intentaron tomar algunas de sus instalaciones ante la desesperación de recuperar su dinero.

Asimismo, se designó a un interventor y se inició un proceso de adjudicación en el que pueden participar los bancos que quieran asumir la cartera de créditos y depósitos de Fassil.

El director de la ASFI, Reynaldo Yujra, enfatizó que esta intervención fue por el «incumplimiento de pago de una y más obligaciones líquidas» con sus clientes y que ahora las operaciones financieras quedan suspendidas por unos 30 días.

Se estima que el 22 de mayo los clientes de Fassil ya podrán acceder a su dinero en las entidades financieras adjudicadas.

El malestar de los clientes es desde hace más de un mes cuando ya reportaban problemas para realizar retiros de su dinero y luego fueron suspendidas las operaciones con sus tarjetas de crédito y débito.

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