6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioBoliviaSociedadGobierno presenta protocolo para la información sobre la violencia de género

Gobierno presenta protocolo para la información sobre la violencia de género

El Gobierno presentó este jueves el Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia basada en Género, en medio del aumento de los casos de feminicidios en el país que ya suman 92 en lo que va de este año.

«Es una herramienta para periodistas y medios de comunicación en la que van a encontrar varias indicaciones en el tratamiento periodístico de acuerdo a los casos de violencia», dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en un evento en la Casa Grande del Pueblo.

El nuevo protocolo hace parte de la estrategia gubernamental «Dale vida a tus derechos», con la que el Gobierno de Luis Arce busca disminuir los niveles de violencia de género.

«Tenemos ya 92 casos de feminicidio y eso nos duele. Más allá de las cifras hay historias, familias, niños y tenemos que tomar acciones como sociedad desde el lugar que nos corresponde», dijo la viceministra Alcón.

El caso más reciente es el asesinato de una mujer al parecer a manos de su esposo, quien intentó encubrir el crimen como un accidente presuntamente con complicidad de un médico.

Los familiares de la víctima de 35 años estaban en el funeral cuando tras denuncias de varios vecinos, miembros de la Policía y del Ministerio Público llegaron y se llevaron el cuerpo de la mujer a la morgue judicial para determinar la causa real de la muerte.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Jhonny Vega, dijo a medios que hubo varias irregularidades sobre el supuesto accidente como que «no hubo un levantamiento formal del cuerpo» ni un reporte antes a las autoridades.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó en la víspera la detención del esposo de la víctima y dijo que se investiga también a un médico y al funcionario que certificó que la mujer murió por una «hipertensión arterial».

El Viceministerio de Comunicación señaló que para este documento se tuvieron en cuenta «los aportes de periodistas y representantes de la sociedad civil» que participaron en las diferentes actividades para su tratamiento.

«En la recolección de propuestas, los sectores involucrados plantearon el uso del lenguaje inclusivo en el abordaje informativo, evitar la naturalidad de la violencia de género y la revictimización de la mujer», se indica en la introducción del protocolo.

En el protocolo se detallan claves para la cobertura periodística, un glosario de términos sobre la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTIQ), la normativa nacional e internacional sobre los derechos de todas estas personas, el tratamiento de la violencia contra las mujeres y el lenguaje sexista, entre otros.

En la presentación el Viceministerio de Comunicación también lanzó un concurso en el que se premiarán reportajes de investigación que traten la temática de la violencia en Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -