3 C
La Paz
miércoles, mayo 25, 2022
InicioBoliviaPolíticaGobierno promulga ley para proteger y difundir lenguas indígenas

Gobierno promulga ley para proteger y difundir lenguas indígenas

El presidente Luis Arce promulgó este jueves la Ley de Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas, que se empareja con la proclamación de las Naciones Unidas para el periodo 2022-2032, y que busca la conservación y fomento de los idiomas nativos.

La sanción presidencial se produjo en la Casa de Gobierno en La Paz con la asistencia de la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Susana Sottoli, y varios ministros de Gobierno como el canciller Rogelio Mayta.

En su discurso, el mandatario aseguró que la norma busca «preservar las lenguas indígenas» de país, que son 36 declaradas como idiomas oficiales en la Constitución, y junto a eso «que se realicen acciones concretas» para su conservación y transmisión.

Arce mencionó que una de las tareas principales que alienta la ley es «devolver a las comunidades la responsabilidad de la transmisión intergeneracional de las lenguas y uso irrestricto en todos los ámbitos y escenarios posibles».

Esto también incluye que se establezcan «nuevo modos de actuación lingüística del Estado» de manera que funcionarios y ciudadanos «dejen de comunicarse exclusivamente en español», enfatizó.

El presidente destacó la importancia de las lenguas indígenas en el marco de la identificación cultural que anotó el Censo de Población y Vivienda 2012, que estableció que el 41 % de los mayores de 15 años pertenecen a un pueblo o nación indígena.

Previamente, el canciller recordó la acción de Bolivia para que 2019 se declarara el Año Internacional de Lenguas Indígenas, algo que dijo «resultó insuficiente» y por eso destacó que se lograra conseguir la declaratoria de un decenio que sirva para la «acción y reflexión» sobre el cuidado de los idiomas nativos.

«La preservación, el fomento, custodia de las lenguas indígenas son acciones imprescindibles para el desarrollo sostenible, para la inclusión social, para la diversidad cultural y el patrimonio de una nación», apuntó la representante de la ONU durante su intervención.

Sottoli destacó que Bolivia «se adelantó» con la promulgación de la ley a la inauguración misma del Decenio de las Lenguas Indígenas que se efectuará en la sede de la ONU este viernes y que el plan de la preservación de los idiomas originarios «se verá altamente favorecido por esta legislación».

Según los datos que la representante brindó, los pueblos indígenas representan el 6,2 % de la población mundial, unas 370 millones de personas de 90 países, y que en el mundo se hablan unos 7.000 idiomas que pertenecen a unas 5.000 culturas diferentes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proyecta que para final de este siglo podrían no quedar más de 600 lenguas por lo que es necesario que se tomen acciones urgentes para su protección.

En esa tarea resulta fundamental el rol de madres, abuelas y hermanas en las comunidades ya que son actores «clave» en el proceso de reproducir y perpetuar una lengua, señaló Sottoli.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -