4 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
InicioBoliviaPolíticaGobierno propone distribuir recursos con datos del censo en 2024

Gobierno propone distribuir recursos con datos del censo en 2024

El Gobierno propuso este viernes una nueva distribución de los recursos que se aplicará en 2024 con los datos preliminares del censo, que se estima se realice en abril de ese año, como medida para frenar el paro indefinido en Santa Cruz que debe iniciar este sábado.

El anuncio lo hizo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una conferencia en Santa Cruz en la que se refirió a una nueva «propuesta» del Gobierno para «acortar tiempos» en el proceso de la encuesta nacional y que al mismo tiempo se resguarde la «calidad» de los datos.

Prada explicó que por un lado está la proposición de «aplicar en el año 2024 la redistribución del ingreso con los datos preliminares del censo» y, por otro, que esa encuesta se realice en abril de ese año de manera que en los seis meses siguientes se aplique la asignación de los recursos.

La ministra sostuvo que con este anuncio se responde a la «principal demanda» de las organizaciones cívicas de Santa Cruz que durante este tiempo expresaron la necesidad de la realización de la consulta en 2023 para que sus datos sirvan para el diseño de políticas educativas y de sanidad.

Prada remarcó que el Gobierno tiene la voluntad de dialogar y abrigó la esperanza de que con esta propuesta se pueda llegar a un acuerdo con las entidades cívicas de Santa Cruz.

El Comité Impulsor del Censo 2023, que comanda las protestas y el paro, todavía no se ha manifestado sobre el anuncio del Gobierno.

En julio pasado, el Gobierno anunció la postergación del censo, que inicialmente estaba previsto para noviembre de este año, y que se realizaría en 2024 bajo los argumentos de la «calidad» de los datos y la necesidad de «despolitizar» el proceso.

Santa Cruz está en la víspera de iniciar un paro indefinido de actividades bajo la consigna de que el Gobierno abrogue el decreto presidencial que fija el censo para 2024 junto a la aplicación de varios de sus resultados en 2025, gestión en la que están programadas las elecciones presidenciales.

Del censo de población y vivienda depende una nueva distribución de ingresos fiscales junto a la asignación de nuevas cuotas de representación política en el Parlamento.

El Ejecutivo nacional ha estimado que, de concretarse el paro desde este sábado, el departamento de Santa Cruz perderá alrededor de 36 millones de dólares al día por la paralización de sus actividades.

Este viernes, los sectores afines al oficialismo se han congregado en un cabildo para manifestarse en contra de la huelga indefinida y exigir su derecho al trabajo y la libre circulación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -