13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaSeguridadGobierno recomienda al transporte internacional evitar carreteras de Perú

Gobierno recomienda al transporte internacional evitar carreteras de Perú

El Gobierno recomendó este viernes evitar el tránsito del transporte internacional terrestre a Perú para «precautelar la salud y la integridad» de los operadores de comercio exterior debido a la crisis que vive ese país luego de la salida del poder del expresidente Pedro Castillo.

La Cancillería a través de un comunicado informó que las «entidades de control aduanero, sanitario y migratorio de Perú no se encuentran atendiendo en virtud a la suspensión que prestan dichas instituciones en los puntos fronterizos».

«A tiempo de expresar nuestra profunda solidaridad con el hermano pueblo peruano, esperamos que la paz retorne al Perú y se reinicien las actividades comerciales en beneficio de nuestros pueblos», señaló.

Por su parte, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó que se estima que alrededor de un centenar de camiones están varados en Perú.

En una conferencia de prensa Chuquimia indicó que se habilitaron números de emergencia en cada uno de los cinco consulados que hay de Bolivia en Perú para ayudar a los bolivianos que se encuentran varados en el país vecino, que están alertas las 24 horas.

Además, informó que ya se asistió a 21 bolivianos varados y que los consulados están ayudando este viernes al menos a siete personas. Se estima que en Perú residen al menos 6.000 bolivianos.

La viceministra explicó que existe un fondo «considerable» que es destinado para todos los bolivianos que están en el exterior en «estado de vulnerabilidad».

La Cancillería a través de otro comunicado señaló que al menos 16 bolivianos lograron volver al país desde Perú.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia también colabora con el rescate de personas que están varadas en las carreteras peruanas e informó que logró que siete bolivianos, entre ellos dos niños, ya no estén varados en una carretera y que esperan su vuelo para retornar al país.

Este jueves entró en vigencia el estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia que se han presentado en las manifestaciones que ya dejan 18 muertos, mientras que también se ordenó el toque de queda en 15 provincias de 8 departamentos.

Los manifestantes exigen elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, así como, en algunos casos, la reposición en el cargo del expresidente Pedro Castillo, quien el jueves recibió 18 meses de prisión preventiva tras el fallido golpe de Estado que intentó dar la semana pasada cuando anunció el cierre del Congreso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -