15 C
La Paz
domingo, junio 19, 2022
InicioBoliviaSociedadGobierno reitera que variante ómicron no se ha detectado en el país

Gobierno reitera que variante ómicron no se ha detectado en el país

El Gobierno reiteró este miércoles que la variante ómicron aún no se ha detectado en el país y que ante las sospechas de casos con esta u otra de las nuevas variaciones se está en permanente vigilancia epidemiológica en todo el país.

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, señaló en una conferencia que «la sospecha de la variante ómicron está vigente desde el momento en el que a Latinoamérica ha ingresado esta variante», sin embargo, aclaró que por el momento no hay registros de su circulación en el país.

«No existen datos clínicos que nos permitan diferenciar un paciente que tiene covid contra un paciente que tiene ómicron», dijo.

El ministro señaló que un informe oficial del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) «ratifica los estudios preliminares que anunciamos el jueves anterior. Hasta la fecha no existe o no se ha detectado la variante ómicron en el país», reiteró.

Asimismo recordó que desde el 1 de enero se exigirá el carnet de vacunación a mayores de 5 años para ingresar a espacios públicos y privados y pidió a las personas que aún no se han vacunado que cumplan con las determinaciones legales, pese a que la vacunación no es obligatoria en Bolivia.

«Los movimientos antivacunas dicen que estamos en contra de la obligatoriedad de la vacunación’, totalmente concedido, la vacuna no es obligatoria, queremos ser claros en esto», afirmó.

Pero fue enfático en decir que, según el decreto que regirá desde el otro año, se exigirá «la presentación del carnet de vacunación o en su defecto, si quiero ejercer mi derecho de no vacunarme, también debo cumplir mi deber de garantizar que no soy portador del coronavirus o de una nueva variante que pudiese afectar el derecho de la colectividad».

Bolivia presentó este miércoles su nuevo carnet de vacunación de generación y verificación digital que consta con un código QR que «cumple con los requisitos internacionales».

Bolivia acumula 19.622 fallecidos y 585.624 casos confirmados de los que 42.223 se mantienen activos.

La vacunación en el país se inició a finales de enero y hasta la fecha se han aplicado 9.633.790 dosis entre la primera, la segunda, la dosis de refuerzo y las unidosis a una población «vacunable» de 10,2 millones a personas desde los 5 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -