6 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioBoliviaSeguridadGobierno reporta un policía fallecido en conflicto de zona cocalera

Gobierno reporta un policía fallecido en conflicto de zona cocalera

El Gobierno informó este sábado de la muerte de un policía y otro efectivo herido de bala durante una acción de desbloqueo en una región productora de hoja de coca del departamento de La Paz, en la que desde hace años prevalecen pugnas entre dirigentes.

En una rueda de prensa en La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la muerte del policía Miguel Angel Quispe Nina que fue «herido de bala» y que «horas más tarde perdió la vida» tras los sucesos en la zona de Unduavi de la región de Los Yungas.

Justamente, un sector de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) instaló un bloqueo de caminos para evitar que los integrantes del bloque contrario, supuestamente afín al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), asistan a una asamblea convocada por la dirigente Elena Flores en la población de Coripata.

Del Castillo explicó que para garantizar «la libre circulación» la Policía llegó hasta el lugar y utilizó material «no letal» como gases lacrimógenos contra los partidarios del dirigente Armin Lluta.

El ministro definió a los manifestantes como «grupos violentos» dedicados «al chantaje, acoso y violencia» que además «tenían granadas, explosivos y dinamitas».

Un muerto y un herido grave

El comandante de la Policía, Jhony Aguilera, precisó que el policía Quispe Nina sufrió el impacto de un proyectil en el costado izquierdo que «se aloja en el pulmón» y que le produjo una hemorragia que acabó con su vida.

El jefe policial manifestó que aquello es un «asesinato» y que posiblemente el disparo se produjo desde un lugar cercano a una iglesia cerca de Coripata por lo que se dispuso que un grupo especial haga investigaciones en el lugar.

Mientras que el Ministro de Gobierno confirmó también que otro policía «herido de bala que ha sido herido en su cabeza» y que aunque su vida de momento no corre peligro está sujeto a valoraciones para determinar la evolución de su estado de salud.

Del Castillo remarcó que «toda persona» relacionada con estos hechos «será investigado y será sancionado».

Convocatoria al diálogo

El ministro convocó a un «gran dialogo por la paz y el consenso» previsto para el próximo lunes en La Paz y en el que se llamó a los dirigentes en conflicto así como alcaldes de la región, representantes de la Defensoría del Pueblo y el gobernador de La Paz, Santos Quispe.

Los acuerdos que emerjan de esa mesa de negociación «serán vinculantes para el Gobierno nacional» para que de esa forma se ponga «fin» a un conflicto que lleva «años», indicó Del Castillo.

Parte de esta tensión proviene de 2019, cuando Flores fue reconocida como máxima dirigente de Adepcoca en reemplazo de Franclin Gutiérrez, opositor al MAS, al que se acusó y encarceló por supuestamente organizar un enfrentamiento en el que hubo policías y civiles muertos, en un suceso hasta ahora no fue esclarecido.

Un año después, un bloque de productores de coca llegó a la sede el mercado de la coca en La Paz y eligió a Lluta como su máximo representante y desconoció a Flores que luego presentó un recurso ante la justicia que salió a su favor.

El mercado de Adepcoca en La Paz junto al de Sacaba en Cochabamba son los dos únicos reconocidos por una ley que rige el comercio de la hoja de coca que, en Bolivia, tiene uso tradicional, ritual y medicinal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -