5 C
La Paz
viernes, septiembre 30, 2022
InicioBoliviaJusticiaGobierno sostiene que exjefe antidroga protegía una red de narcos

Gobierno sostiene que exjefe antidroga protegía una red de narcos

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló este miércoles que el exjefe antidroga de Bolivia Maximiliano Dávila, detenido en una cárcel en La Paz, tenía la labor de «proteger» a una red de narcotraficantes que fueron arrestados en Perú y Colombia y que son investigados por la DEA.

En una rueda de prensa en La Paz, Del Castillo explicó el vínculo de Dávila, que fue la máxima autoridad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el último año de Gobierno de Evo Morales, con el narcotraficante boliviano Jorge Roca Suárez y el exmayor de la Policía Boliviana Omar Rojas.

Según la investigación en Bolivia, Dávila, a quien se lo identifica como «persona 1» participó en las reuniones de febrero de 2020 junto a Roca Suárez, apodado «Techo’e paja», que «quería volver al negocio» del narcotráfico.

También se relaciona con ese encuentro a Ignacio Angus Nieto, «mano derecha» de Rojas, y un comprador identificado como D.R.C. de nacionalidad dominicana, señaló el ministro.

Armar una organización

Roca Suárez retornó a Bolivia en 2018 luego de terminar una sentencia por narcotráfico de 27 años en Estados Unidos por narcotráfico en un penal de California para cumplir otra condena en su país natal por ese mismo delito.

Del Castillo recordó que Roca Suárez «recuperó su libertad» el 29 de noviembre de 2019, cuando quedó instituido el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez, por lo que tomó contacto con el expolicía Rojas que era «el hombre de los contactos» con otros narcotraficantes.

Dávila cumplía el rol de «dar protección» a la organización que tenía planeado acumular en Bolivia pasta base de cocaína traída desde Perú y luego realizar el proceso de cristalización de la droga con un 97 % de pureza y luego exportarla.

El exjefe antidrogas, que deberá guardar detención preventiva por seis meses, es acusado de legitimación de ganancias ilícitas, detalló.

La exposición de Del Castillo se produjo un día después de que Dávila acusó al ministro de buscar «incriminar» al expresidente Morales y de calificarlo como un «pequeño burgués».

La figura de Morales

La sospecha sobre ese supuesto vínculo entre el exjefe antinarcóticos de Bolivia y Morales emergió por una fotografía durante el cumpleaños del exmandatario en 2019 en la que ambos aparecen juntos y que ha servido para que la oposición pida también que se investigue al exjefe de Estado.

Del Castillo enfatizó en su explicación que tanto la libertad que consiguió Roca Suárez en 2019 como la reunión que sostuvo para insertarse de nuevo al narcotráfico en 2020 se produjeron cuando Áñez ocupaba la Presidencia del país y no Morales.

Consultado sobre los antecedentes que vinculan a Dávila con el narcotráfico desde 2018, el ministro respondió que luego se valorarán y que por el momento lo más claro que se tiene son las actividades que realizó en 2020.

Roca Suárez, que en la década de 1980 fue socio del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, fue detenido en marzo del año pasado cuando ingresaba a Perú con identificación falsa junto a otra persona.

El exmayor Rojas también fue detenido cuando ingresó a Colombia con otros cuatro sujetos aunque su principal colaborador Angus Nieto logró escapar, «se desconoce su situación jurídica» y se cree que está en Brasil, precisó el ministro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -