5 C
La Paz
jueves, diciembre 1, 2022
InicioBoliviaSociedadGobierno suspende hasta el 26 de enero la exigencia del carnet de...

Gobierno suspende hasta el 26 de enero la exigencia del carnet de vacunación

El Gobierno dispuso este miércoles suspender hasta el próximo 26 de enero la exigencia de presentar el carnet de vacunación contra la covid-19 para ingresar a lugares concurridos en Bolivia, con el fin de descongestionar los centros de inmunización donde se registraron largas filas en los últimos días.

El anuncio fue realizado a última hora por el ministro de Salud, Jeyson Auza, tras una reunión del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias.

«Las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra la covid-19 hasta el día 26 de enero de 2022», dijo Auza a los medios en La Paz.

Con esto se busca «favorecer el proceso de vacunación» y «optimizar los centros de vacunación que hasta la fecha están cumpliendo la tarea de salvar y precautelar la vida del pueblo boliviano», agregó.

El ministro destacó que la gente se ha «volcado» de forma masiva a los puntos de vacunación como consecuencia de las normas que establecieron que para ingresar a sitios concurridos desde el 1 de enero es necesario presentar el carnet de vacunación contra la covid-19 o una prueba PCR negativa con una antigüedad no mayor a 48 horas.

Sin embargo, se decidió suspender la vigencia de la medida hasta el 26 de enero por los «problemas» que, según Auza, han tenido los gobiernos subnacionales sobre todo en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, las regiones más pobladas del país, «ante la afluencia de la población» en los espacios donde se están colocando vacunas.

Desde la semana pasada se han visto largas filas en los puntos de vacunación en varias de las principales ciudades bolivianas.

Bolivia se encuentra desde octubre en una cuarta ola de la pandemia y ha alcanzado cifras récord de contagios diarios en las últimas semanas de 2021.

Ante esto el Ejecutivo declaró emergencia sanitaria y dispuso la exigencia del carnet de vacunación, mientras que varios gobiernos subnacionales suspendieron las fiestas de Año Nuevo.

En esta jornada el país registró 10.263 nuevos casos, un nuevo récord, y 38 fallecimientos, cifras que elevaron a 641.817 los contagios y a 19.848 las muertes acumuladas desde marzo de 2020.

Auza indicó que solo en la anterior semana fueron reportados más de 34.000 nuevos casos, «la cifra histórica más alta de contagios en la pandemia», aunque también resaltó que la tasa de letalidad bajó a 0,7 %.

La autoridad también destacó que en tres días se llegó a aplicar casi medio millón de dosis de vacunas anticovid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -