6 C
La Paz
lunes, noviembre 29, 2021
InicioCulturaGran final del XII Premio Nacional intercolegial de Teatro "Aldo Velásquez"

Gran final del XII Premio Nacional intercolegial de Teatro «Aldo Velásquez»

Desde la ciudad más alta del mundo, el centro Albor arte y cultura, después de un largo proceso de selección en la etapa clasificatoria realizado durante 6 jornadas en la Ciudad de El Alto y el Municipio de Viacha, además de la elección de la participación virtual, el martes 23 de noviembre se realizó la Gran final del Premio Intercolegial de Teatro «ALDO VELÁSQUEZ» en el teatro Raúl Salmon de la Barra de la Ciudad de El Alto.

El Centro Albor Arte y Cultura viene desarrollando durante 24 años actividades artísticas culturales a favor de nuestra niñez y juventud en favor del desarrollo cultural. Desde el año 2009 lleva realizando el premio nacional intercolegial de Teatro ALDO VELASQUEZ, un evento que promueve la participación de jóvenes para la creación de puestas escénicas relacionadas a temáticas sociales, este año en su versión numero 12 propone las temáticas de Violencia de género en la pandemia, Resiliencia frente a la violencia, Memoria histórica.

Nos sentimos muy felices por la importante participación de las y los jóvenes , quienes nos proponen obran con alto contenido social y de mucha reflexión enmarcadas en las temáticas de la convocatoria, es importante mencionar que han participado alrededor de 60 elencos en la primera etapa, de los cuales el jurado selecciono 13 elencos de diferentes Municipio del país, entre ellos  Viacha, La Paz, El Alto, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y diferentes provincias del departamento, afirmo María Elena Cárdenas Coordinadora de ALBOR.

«El arte teatral un espacio donde se puede visibilizar nuevos actores y actrices, directores de teatro, realizan obras teatrales desde las necesidades sociales, a través de esta actividad se promueve también un espacio de encuentro e intercambio cultural» manifiesta Miguel Chambi representante del Comité Organizador.

El premio lleva el nombre en honor a Aldo Velásquez, actor que interpretó a Eleuterio Huanca en la conocida serie televisiva La bicicleta de los Huanca. En su memoria Albor lanzó por primera vez el concurso de teatro. Son miles de jóvenes que participan dentro de este premio de teatro.

Según la Coordinadora María Elena Cárdenas, «Aldo Velásquez es un premio que apoya a no solo crear obras teatrales, sino que también a promover un arte social que nos permita reflexionar y dialogar como sociedad».

«El evento es apoyado por la Cooperación sueca Svalorna Latinoamérica en el marco del programa: Juntas y juntos cambiando nuestra realidad, el propósito del certamen es apoyar la creación escénica de las y los jóvenes estudiantes. Se va promoviendo el surgimiento de nuevos actores de teatro con compromiso social, donde se premia a la mejor dirección, mejor actriz, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto y mejor obra».

Los organizadores enfatizan, en que el arte teatral apoya al proceso educativo, y que es importante sensibilizar a las y los jóvenes en los temas que tienen a la población juvenil como vulnerables, ante los hechos de violencia que se registran diariamente.

El acto de premiación se realizó en el Hall del Ministerio de Culturas el día 24 de noviembre de 2021, con la presencia de estudiantes de los elencos participantes.

Los colegios ganadores de las anteriores versiones son: en 2009 Villa Victoria (El Alto); 2010, San Pedro (El Alto); 2011, San Rafael (Cochabamba); 2012, 25 de Mayo (Bermejo); 2013, Elizardo Pérez (El Alto); 2014, Don Bosco (Santa Cruz); 2015, República de Chile (El Alto); 2016, 15 de Agosto (Santa Cruz) y 2017, Juan Manuel Pando (El Alto).

ALBOR

Albor es una asociación cultural fundada el 17 de septiembre de 1997, En la Ciudad de El Alto, el año1999 ha creado el Festival Nacional Intercolegial de Declamación «Jiwasamphi Sartañani» y el año 2009 han creado el Premio Intercolegial de Teatro «Aldo Velásquez». La referencia mayor de Albor es sin duda su representación en el exterior en el ámbito teatral, en esta gestión realizaron el estreno mundial de la obra «Bolivia Diez» en los países europeos de Suecia y Grecia. Otro hito que marca son la mil presentaciones que han alcanzado con la obra «Las Venas Abiertas de América Latina» con la obra realizaron también presentaciones en Suecia, Dinamarca y Chile, el 2018 en Grecia y Suecia, el 2019 en el FITE Paraguay.

CUADRO DE GANADORES

U. E. 15 de Agosto – Santa Cruz   – mejor actor de reparto – John Vela García

U.E. José Ballivián «A» – Viacha – mejor actriz – Evelin Alvarado Alvarado

U.E 9 de julio El Alto – El Alto       – mejor dirección – Alex Aduviri Gutiérrez

U.E. José Ballivián B – Viacha       – mejor actor – Job Cesar Mamani Quispe

U.E. Dora Smith                         – mejor actriz de reparto – Elizabeth Rodríguez

 U.E. José Ballivián B.                  – mejor obra de teatro – un soldado de octubre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -