Gremiales piden condonación de tributos al Servicio de Impuestos Nacionales

APG

El ministro de economía José Luis Parada informo que hace 35 días se remitió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que traten la condonación, perdonazo, de deuda tributaria a empresas que no pagaron impuestos (41.465 millones de bolivianos), mora tributaria del año 2010 al año 2019.

En el proyecto no se especifica empresas y monto que adeudan desde hace varios años lo cual significó intereses, multas, sanciones. El proyecto contempla bajar la extinción de las deudas de 8 a 4 años, así como la modificación de la Ley 2492 del Código Tributario.

Pago único al contado sin mantenimiento de valor

El proyecto en lo esencial considera que los deudores por periodos fiscales anteriores al 1º de enero de 2020, podrán hasta el 15 de mayo 2020 efectuar el pago único al contado del tributo omitido, con un interés único del 2% aplicable a todo el periodo en mora y beneficiarse con la condonación del mantenimiento de valor y del 100% de las multas por delitos y contravenciones que surjan del no pago del tributo o la devolución indebida el tributo.

En el proyecto no se señala en qué quedarán las acciones judiciales que están bajo competencia de los tribunales y que tienen sentencia ejecutoriada.

En anteriores «perdonazos» (años 2017-2018) subsistía el mantenimiento de valor que «agrandaba» la deuda en mora. Lo que significó la quiebra de muchas empresas.

«Lo correcto será, que en la ley que solicita el actual gobierno, se incluya la devolución a las empresas que pagaron el monto de ‘mantenimiento de valor’, en el perdonazo del año 2018», expresaron ejecutivos de empresas medianas.

Gremiales piden trato tributario igualitario

Al respecto la Confederación de Gremiales de Bolivia, del cual es ejecutivo Francisco Figueroa, considera que toda Ley es de carácter general y no particular, por tanto piden que el ministerio de economía incluya, en el proyecto de ley remitido a la ALP, igual tratamiento para los gremiales, condonación de deuda tributaria al Servicio de Impuestos Nacionales, toda vez que a muchísimos miembros de las federaciones departamentales, por las secciones fiscalización y coactiva de dicha entidad, los tienen presionados.

La medida de cuarentena adoptada ante la pandemia del coronavirus no permite asentamientos humanos en las calles y avenidas habiéndose reducido nuestro pequeño capital de operaciones y pérdida de venta a consumidores de productos nacionales, señalaron.

Hemos pedido al anterior gobierno del ex presidente Evo Morales, se modifique el código tributario, que es draconiano, las sanciones que impone graban hasta la quinta generación a quienes tienen Vistas de Cargo y/o Resoluciones Determinativas, que fueron impugnados, por cuanto no se ajustan al debido proceso.

Afirman, que es importante que el ministerio de economía haga saber la nomina de las empresas que serían favorecidas, montos adeudados, intereses, multas, para comparar con los montos que deberían los gremialistas.

Las empresas de ganadería, agricultura y las denominadas empresas grandes y «fantasmas» cuyos socios y familiares lograron contratos con el Estado, durante los catorce años del gobierno de Morales, se beneficiaron en proporción matemática y son multimillonarias, concluyeron.