4 C
La Paz
viernes, septiembre 30, 2022
InicioBoliviaSeguridadHallan el cuerpo de un menor desaparecido en Los Yungas

Hallan el cuerpo de un menor desaparecido en Los Yungas

La Fiscalía confirmó este jueves el hallazgo de los restos de un niño de 11 años que se perdió a fines de febrero durante una caminata con su familia en una senda turística conocida como «Camino del Inca» entre la cordillera de los Andes y la zona subtropical de Los Yungas de La Paz.

Los restos «en estado de descomposición» fueron hallados en la víspera por campesinos en un río cerca de la localidad de Huarinilla y rescatados por bomberos que los trasladaron hasta la morgue judicial en La Paz, explicó a los medios la fiscal de Delitos contra la Vida Dubravka Jordán.

Los huesos «corresponden a un menor de edad de 11 años aproximadamente» y además la familia del niño Jamin J.Q.B., desaparecido desde el 28 de febrero pasado en el «Camino del Inca», reconoció su placa dental, dijo Jordán.

Según la funcionaria, el menor desaparecido tenía «una deformación en el canino» izquierdo, una característica presente en los restos encontrados en Huarinillas que también fue verificada por el médico forense.

«En ese entendido, posteriormente a esa situación y habiéndose identificado, se ha dispuesto la entrega del cuerpo a los familiares para que se pueda dar la cristiana sepultura», señaló.

Al margen de ello, para tener certeza plena de que se trata del niño, en esta jornada se tomarán muestras a sus padres para una «pericia en genética forense», añadió.

Jamin J.Q.B. fue reportado como desaparecido el pasado 28 de febrero, cuando realizaba una caminata por el «Camino del Inca» o ruta del Takesi, una senda prehispánica que une Los Andes con la Amazonía boliviana y que es uno de los atractivos turísticos de La Paz.

Ninguno de sus familiares tiene certeza del momento o el lugar exacto donde desapareció y se manejaba la hipótesis de que cayó al río.

La fiscal Jordán explicó que por los indicios y declaraciones recolectadas, se determinó que el menor murió ahogado en el río, pues se detectó «arenilla en los órganos».

Además, se trataría de un accidente, pues no se encontraron indicios de que hubiera «una tercera persona» que le causara la muerte, indicó.

El «Camino del Inca», desde su punto de acceso en la población llamada Mina San Francisco, a casi 5.000 metros de altitud, tiene 56 kilómetros hasta llegar a la zona tropical de la mina Chojlla, ya en Los Yungas paceños.

Quienes visiten el lugar deben hacer el recorrido a pie de principio a fin porque no hay otra posibilidad de acceso a la zona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -