16 C
La Paz
domingo, mayo 15, 2022
InicioDeportesAtletismoHéctor Garibay logra la marca en maratón para el Mundial de Oregón

Héctor Garibay logra la marca en maratón para el Mundial de Oregón

El maratonista Héctor Garibay pulverizó el récord nacional con su registro de dos horas, nueve minutos, seis segundos que le permitió ocupar el puesto 15 en la maratón de Sevilla, España, y sin problemas pasó por encima de la marca mínima (2h11:30) consiguiendo la clasificación al campeonato Mundial de Atletismo, que se disputará del 15 al 24 de julio en Oregón, Estados Unidos.

Con trabajo y perseverancia, Garibay (club Pie de Viento) continúa haciendo historia. El fondista orureño consiguió en Europa el pase al Mundial de Oregón, un objetivo que el año pasado fue esquivo en el Maratón de Buenos Aires, quedando a 28 segundos. En esta ocasión, Garibay cruzó la meta con la misión cumplida y registrando la mejor marca técnica para un atleta boliviano con 1178 puntos.

El atleta boliviano largó con el pelotón de elite de esta carrera, enfrentando a africanos y europeos, sin desprenderse y a una velocidad y resistencia sostenida. En promedio, Garibay corrió a un ritmo de tres minutos, tres segundos por kilómetro.

Garibay impuso como nueva marca nacional en maratón (2h09:06), pero durante su paso rompió el récord nacional de la media maratón con 1h03:14, pasando por encima de 1h05:10, que le correspondía a Marco Antonio Condori desde 1995, de acuerdo con los datos de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

Con el triunfo en Buenos Aires y el histórico tercer lugar en San Silvestre, Garibay estaba entusiasmado cumpliendo una etapa de preparación en las afueras de la ciudad de Oruro, acumulando kilómetros; 185 kilómetros por semana. Con esa energía, viajó a Sevilla, donde pudo ganar un lugar en el Mundial de Oregón.

La carrera en Sevilla contó con la participación de 10 mil deportistas, siendo el número uno el etíope Asrar Abderehman con 02h04:43. El etíope Adeladlew Mamo fue segundo con 02:05:12 y el eritreo Ghirmay Ghebreslassie tercero con 02:05:34.

Juegos Olímpicos

Con su lugar ganado en el Mundial de Oregón, el siguiente objetivo de Garibay y sus entrenadores Nemia Coca y Marcelo Peñaranda está en lograr la marca para asistir a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Garibay quedó al margen de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, porque no cumplía con los parámetros de calificación en ese entonces. Esa frustración quedó atrás con el boleto asegurado a Oregón y con esa misma fuerza de voluntad apunta a Paris 2024.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -