10 C
La Paz
viernes, mayo 20, 2022
InicioEconomíaHidrovía Ichilo-Mamoré proyecta generar 1.000 millones de dólares por año

Hidrovía Ichilo-Mamoré proyecta generar 1.000 millones de dólares por año

El Gobierno tiene proyectado que la hidrovía Ichilo-Mamoré, en la que se realizaron trabajos de mejoramiento, pueda generar unos 1.000 millones de dólares por año y que sea una vía más «económica» para los exportadores.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Édgar Montaño, manifestó este lunes en una conferencia de prensa que esta hidrovía que articula el centro del país con la región amazónica del departamento de Beni ya está concluida tras nueve meses de trabajo.

Montaño detalló que la infraestructura tiene hormigón armado y unos 300 metros cuadrados, además tiene la capacidad de soportar hasta 510 toneladas de carga que se traduce en alrededor de unos 20 a 23 contenedores.

«Ponemos a disposición de los exportadores una vía más económica para que se pueda exportar no solamente dolomita, sino cemento, también madera», expresó Montaño.

El ministro indicó que los mejoramientos de esta hidrovía tuvieron una inversión del equivalente a más de 800.000 dólares y que a través del mismo ya se realizó un envío de 30 toneladas de dolomita, un mineral, y de cuatro motocicletas a través de esa vía.

«La hidrovía Ichilo-Mamoré va a fomentar las exportaciones y la industria sin chimeneas, es decir, va a acoger a los hermanos turistas», expresó el ministro.

Esta hidrovía une el Puerto Villarroel, en Cochabamba, en el centro del país, con Guayaramerín, en el norte amazónico boliviano en plena frontera con Brasil.

Montaño resaltó que esta vía también ayudará a la reactivación económica que es una prioridad del Gobierno de Luis Arce.

En julio del año pasado iniciaron los trabajos de mejoramiento y de limpieza de esta vía con la finalidad de que se garantice la navegabilidad por esa ruta durante todo el año y también que permita transportar mercadería desde el interior hasta esa frontera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -