3 C
La Paz
sábado, mayo 21, 2022
InicioBoliviaJusticiaHRW ve "falta de justicia independiente" en Bolivia tras muerte de Aramayo

HRW ve «falta de justicia independiente» en Bolivia tras muerte de Aramayo

Human Rights Watch (HRW) lamentó la muerte del exdirector del Fondo Indígena de Bolivia Marco Aramayo, encarcelado hace más de siete años tras haber denunciado hechos de corrupción en esa entidad pública, y criticó la ausencia de «una justicia independiente» en el país.

«Nos entristece la muerte de Marco Aramayo. Hay alegaciones serias de violación al debido proceso e inadecuada atención médica en prisión ¿Pero quién va a investigarlas?», cuestionó el investigador principal de HRW, César Muñoz, en una publicación en Twitter.

Muñoz también aseveró que con el deceso de Aramayo «de nuevo se evidencian los estragos de la falta de una justicia independiente» en Bolivia.

Aramayo falleció esta madrugada por un paro cardiorrespiratorio y luego de permanecer varios días en estado de coma a causa de complicaciones en su salud mientras estaba recluido en una cárcel de La Paz, en la que estaba detenido preventivamente.

El exdirector del Fondo Indígena llevaba siete años bajo arresto sin sentencia por el polémico desfalco de diez millones de dólares a esa entidad durante el Gobierno del entonces presidente Evo Morales, un hecho que él denunció pero por el que contradictoriamente fue procesado.

Aramayo, que ocupó el cargo directivo entre 2013 y 2015, afrontó más de un centenar de procesos judiciales por acusaciones de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Un año después, en 2016, Aramayo aseveró que la entonces ministra de Desarrollo Rural durante el Gobierno de Morales, Nemesia Achacollo, autorizó el desembolso de esos diez millones de dólares, en transacciones que fueron a cuentas particulares.

Creado en diciembre de 2005, el Fondo Indígena fue impulsado cuando Morales asumió la Presidencia del país, en enero de 2006, como una entidad que recibe y gestiona fondos para proyectos de desarrollo en comunidades indígenas.

En medio de las críticas hacia el Gobierno del presidente Luis Arce, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que en el caso de Aramayo la justicia «no ha sido humana» y consideró que «no es admisible que una situación como esta se vuelva a producir en el país».

El deceso de Aramayo fue calificado por líderes de la oposición como un «terrible y progresivo asesinato» y señalaron que el exdirector fue «amordazado con innumerables juicios» por una justicia afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -