6 C
La Paz
domingo, junio 20, 2021
InicioBoliviaSociedadHuelga parcial de chóferes que piden diferir el pago de préstamos

Huelga parcial de chóferes que piden diferir el pago de préstamos

Sindicatos de transportistas cumplen este martes la primera jornada de una huelga de 48 horas que se desarrolla de forma parcial y casi sin bloqueos callejeros, para reclamar a las autoridades que se difiera por seis meses el pago de sus créditos bancarios.

Los bloqueos anunciados por la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia, que convocó la huelga, se cumplieron de forma parcial en algunos lugares de La Paz, aunque fueron levantados en su mayoría en el transcurso de la mañana tras el desplazamiento policial sin que se registraran incidentes.

Algunos transportistas optaron por replegarse a sus sedes sindicales, otros empezaron a trabajar y unos pocos retomaron los bloqueos una vez que la Policía se retiró.

En la ciudad de El Alto la medida se sintió un poco más, aunque no fue tan contundente, mientras que en Sucre los transportistas bloquearon puntos en zonas periféricas y en los ingresos a la urbe.

La medida no fue acatada por los chóferes en Santa Cruz ni en Cochabamba.

La confederación de chóferes, que ya cumplió la semana pasada una huelga de 24 horas, demanda que el Gobierno de Luis Arce disponga que se difiera el pago de préstamos bancarios por seis meses, como ocurrió en 2020.

El Ejecutivo logró la semana pasada un acuerdo con sindicatos del transporte libre que dispone un periodo de gracia de seis meses sin pago de interés ni capital y que los prestatarios puedan acordar con la entidad bancaria una reprogramación o refinanciamiento de sus créditos.

Esta propuesta no fue aceptada por la confederación de chóferes que insiste en su demanda, mientras que los empresarios privados y las asociaciones de bancos y microfinancieras también la rechazan, pero porque consideran que en la práctica es un nuevo diferimiento que desestabilizará al sistema financiero.

La defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, recomendó al sector de transporte que considere la emergencia sanitaria por la covid-19 y sostuvo que bloquear las vías «no es la mejor medida que han podido asumir».

«Nosotros como Defensoría del Pueblo sí consideramos que la banca tiene que ceder, tomando en cuenta la afectación que ha tenido no solo el sector transporte, sino toda la población», indicó Cruz en conferencia de prensa en La paz.

Pidió que se dejen de lado los «intereses particulares» que solo están poniendo en riesgo o agravando la situación de la población.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -