6 C
La Paz
miércoles, diciembre 1, 2021
InicioEconomíaIBCE y PNUD firman pacto para promover las inversiones en Bolivia

IBCE y PNUD firman pacto para promover las inversiones en Bolivia

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron este martes un acuerdo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 en un contexto de desafíos económicos por la pandemia de la covid-19.

El Memorándum de Entendimiento fue suscrito por la representante residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, y el presidente del IBCE, Demetrio Soruco, durante un acto que se desarrolló en La Paz en el que participaron otros funcionarios de ambas entidades.

Durante una comparecencia ante los medios, Mermet señaló que «se requieren alianzas estratégicas entre el sector público y el privado» para afrontar un contexto global de «recesión económica» en el escenario de la pandemia y que ha afectado a micro, pequeñas y medianas empresas, y con ello el empleo de mujeres «en situación de vulnerabilidad».

Para la representante del PNUD, este tipo de alianzas con actores fundamentales del campo productivo del país permite diseñar diversas iniciativas con la finalidad de «contribuir a la reactivación y recuperación socioeconómica» del país.

Los alcances del acuerdo están relacionados con la «promoción de las inversiones» para diversos sectores de la economía para abastecer el mercado interno y externo, el desarrollo de estadísticas y estudios técnicos para «contribuir a las estrategias de crecimiento de las exportaciones y sustitución de importaciones».

También la «exploración de iniciativas» para el impulso de métodos de trabajo en el sector empresarial, áreas financieras y los sectores público y privado «bajo un enfoque de sostenibilidad, productividad, inclusión y resiliencia», señala un comunicado del IBCE.

Durante su intervención, Soruco mencionó que mediante el acuerdo se podrá realizar en un plazo corto «contribuciones de alto valor que promuevan una mayor inversión productiva en el país».

Los empresarios privados adelantaron que la economía boliviana, afectada por la crisis política y social de 2019 y ahora por la pandemia, tardará al menos dos años en recuperarse.

No obstante, el Gobierno ha estimado para esta gestión un crecimiento de hasta un 4,4 % tras los 8,4 % en contra de 2020 cuando se tomaron medidas como la cuarentena rígida por varios meses ante la los primeros casos de la covid-19.

Entidades como la consultora Moody’s han estimado que el crecimiento para 2021 sería menor que el previsto por el Gobierno y que estaría alrededor del 3 % tomando en cuenta variantes internas como externas, entre ellas el precio internacional de materias primas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -