4.8 C
La Paz
domingo, mayo 19, 2024
InicioBoliviaJusticiaIglesia crea comisión de Escucha y de Investigación por denuncias de pederastia

Iglesia crea comisión de Escucha y de Investigación por denuncias de pederastia

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) anunció este miércoles la conformación de una Comisión Nacional de Escucha y una Comisión Nacional de Investigación para establecer las «responsabilidades» ante las denuncias por abusos sexuales y pederastia en contra de varios sacerdotes que son investigadas por la Fiscalía actualmente.

El secretario general de la CEB, Giovani Arana, leyó un comunicado en el que los obispos reconocen que, pese a la creación de protocolos y códigos de conducta y formación de pastorales que atiendan y escuchen las denuncias, la respuesta a los fieles y a la sociedad boliviana ha sido «insuficiente».

Los «obispos de Bolivia queremos comenzar dirigiéndonos a las víctimas, a sus familias y la comunidad eclesial, que en lugar de darles la protección y el cuidado que merecían se encontraron con una Iglesia sorda a sus sufrimientos», indicó Arana.

«El abuso sexual es lo opuesto a la esencia misma de la Iglesia, que se une al crucificado para dar consuelo a los más vulnerables de nuestra sociedad», añadió el monseñor.

Por ese motivo, implementarán «una Comisión Nacional de Escucha y una Comisión Nacional de Investigación que determinen responsabilidades y visibilicen lo que ha sucedido» y pidieron a las víctimas o a las personas que tengan conocimiento de hechos de abuso sexual que acudan a los lugares que habilitarán para la recepción de denuncias y que hagan lo mismo ante las autoridades.

Además, reiteraron su compromiso con el Ministerio Público, la Policía y el Órgano Judicial para «coadyuvar con las investigaciones que se lleven adelante para el esclarecimiento de los hechos y la administración transparente de justicia» y trabajar de manera simultánea «para prevenir y así brindar a las familias la certeza de que los niños y jóvenes estarán seguros en ambientes de la Iglesia».

«Como Iglesia estamos enfrentando un momento doloroso, no porque estemos sufriendo ataques y amenazas, sino porque tenemos la certeza de haber sido parte, directa o indirectamente, de un dolor profundo causado a personas inocentes que han sido víctimas de abuso sexual y de un manejo insuficiente de la situación, frente a una realidad, que es verdaderamente difícil de entender», señalaron.

En el comunicado, la CEB recordó la visita al país de Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y que es especialista en acompañar temas de abuso sexual, la cual respondió a una invitación que le hicieron los obispos bolivianos.

Las denuncias por pederastia en el país se dieron luego de que el medio español El País publicara una investigación sobre un diario del jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas, en el que hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Cochabamba, desde 1971.

También está abierto un proceso por el caso que en febrero de 2019 dio a conocer EFE sobre el jesuita Luis Roma, ya fallecido, que fue denunciado por un exmiembro de la Compañía de Jesús, que pidió el anonimato, y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.

La Fiscalía recibió hasta el momento ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes, allanó las instalaciones de la Compañía de Jesús en Bolivia y dispuso la reserva de las investigaciones de estos sucesos que se han extendido a varios departamentos del país.

En la víspera, el Gobierno anunció que analizará los convenios que tiene el Estado con escuelas administradas por la Iglesia católica y el presidente Luis Arce envió una carta al papa Francisco para pedirle una revisión conjunta de los antecedentes de los religiosos extranjeros que ingresaron a Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -