9 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
InicioBoliviaPolíticaIglesias y Defensoría exhortan a retomar el diálogo por el censo

Iglesias y Defensoría exhortan a retomar el diálogo por el censo

Las Iglesias católica y evangélica junto a la Defensoría del Pueblo exhortaron este lunes que se retome «de manera urgente» el diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz sobre la realización del censo de población y vivienda y que se apueste por la reconciliación.

La Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y la Iglesia Evangélica Metodista expresaron su preocupación en un comunicado conjunto sobre el paro indefinido en Santa Cruz y la necesidad de retomar el diálogo para lograr la «concertación».

«Exhortamos a las partes a retomar el diálogo de manera urgente y transparente, de cara al pueblo, donde se expresen las propuestas con respeto y sin afectar el derecho de los demás», señala el comunicado.

También expresaron su preocupación por que hasta ahora no se ha dado solución a este conflicto por la fecha de postergación del censo en Bolivia, que inicialmente debía realizarse este año, pero que se aplazó hasta 2024, lo cual generó el rechazo en Santa Cruz que ya vive su tercer día de paro indefinido.

Asimismo les recuerdan que el diálogo «es el único camino de la concertación y la democracia, es la señal de construcción de una cultura de paz y tolerancia».

Es así que convocaron a las partes a «deponer actitudes hostiles y apostar por la reconciliación, velando y protegiendo el bien mayor que es la vida».

El pasado sábado el Gobierno y el Comité Interinstitucional entablaron un diálogo que fracasó luego de que el Gobierno rechazara la propuesta de realizar el censo en 2023, lo que generó que algunas autoridades como el Gobernador de ese departamento, el opositor Luis Fernando Camacho, se retirara del lugar.

Ante el fallido diálogo, el Gobierno reiteró que están abiertos al diálogo y el domingo representantes del Comité Cívico de Santa Cruz indicaron que para «reencaminar» la reunión que esté de mediadora la Iglesia católica.

Mediación

El comité cívico pro Santa Cruz indicó que «aceptó la invitación de la Iglesia» y que están a la espera de que el Gobierno responda y les convoquen a la reunión.

«Hemos aceptado la invitación realizada por la Iglesia católica a sentarnos a una mesa de diálogo con su mediación, para ello el presidente Rómulo Calvo ha instruido mandar una carta para ponernos a su disposición», expresó el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach.

En tanto la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostuvo que los «espacios han estado abiertos» para el diálogo.

«Que todas las instancias que quieran contribuir de manera genuina a llegar a un acuerdo, siempre los espacios han estado abiertos, sin embargo, ese interés realmente tiene que ser equitativo y genuino con todas las partes», indicó Prada.

La ministra junto a otras autoridades se reunió con organizaciones sociales de Santa Cruz afines al Gobierno de Luis Arce y luego de varias horas plantearon convocar a un encuentro plurinacional para definir en conjunto la fecha del censo.

Santa Cruz vivió su cuarto día de paro exigiendo censo en 2023 y no en 2024 en medio de tensiones con los grupos oficialistas que buscaron desbloquear las calles de la ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -