17 C
La Paz
miércoles, marzo 27, 2024
InicioBoliviaImputa por tres delitos a diputado Barral y pide arresto domiciliario

Imputa por tres delitos a diputado Barral y pide arresto domiciliario

La Fiscalía imputó ayer por tres delitos: cohecho pasivo propio, extorsión y uso indebido de influencias al diputado de la opositora UN, Amilcar Barral, y solicitó arresto domiciliario; mientras para su asistente, Henry Gonzales, pidió detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Barral y Gonzales fueron aprehendidos el martes por supuesta extorsión a los privados de libertad de la cárcel de San Pedro.

Las autoridades policiales explicaron que efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la FELCC hicieron un operativo y sorprendieron en flagrancia al asistente entregando un sobre, presuntamente con dinero, al diputado Barral, en su oficina.

Según el informe de inteligencia policial, un interno (denunciante del caso) del penal de San Pedro entregó un sobre a otro interno intermediario y éste llamó a una persona externa (asistente del diputado) para que recoja el sobre con dinero.  Previamente, el reo intermediario habría separado su parte en la extorsión.

El fiscal, Samuel Lima, explicó que «el Ministerio Público se rige por principios de objetividad e imparcialidad y no puede desconocer que el ahora imputado es diputado nacional, quien cumplió con ciertos requisitos y por tanto se está requiriendo la detención domiciliaria y para su asistente la detención preventiva».

Alegó que ambas personas fueron imputadas por elementos de convicción colectadas en la investigación, entre ellos, las declaraciones de Edgar Patana y Kevin Mendoza, interno que sirvió de intermediario para las extorsiones.

Además, dijo que se abrió el sobre manila decomisado en la aprehensión de Barral y su asistente, que contenía 6.500 bolivianos, dinero que fue entregado por Mendoza al asistente de Barral.

Dijo que aún falta el reporte de llamadas que se requirió a las empresas telefónicas.

Reveló que el lunes, Patana hizo la primera entrega de 4.000 bolivianos.

El Fiscal explicó que, para pedir el arresto domiciliario, Barral cumplió con algunos requisitos para desvirtuar los riesgos procesales, como el peligro de fuga y la obstaculización en la investigación.

La audiencia de medidas cautelares de Barral será este jueves.

Segunda cuota

Asimismo, el fiscal Lima indicó que en realidad el pago descubierto el martes sería una segunda cuota de la extorsión a Patana.

Acotó que el primer pago que hizo Patana fue de 4 mil bolivianos y el segundo habría sido de 8 mil bolivianos, sin embargo, de este último monto sólo había 6.500 bolivianos en el sobre. Agregó desconocer qué pasó con el resto del dinero.

En su defensa, el diputado Barral sostuvo que nunca vio el sobre ni e dinero. Señaló que su asistente fue a la cárcel de San Pedro para recibir denuncias sobre irregularidades.

El diputado aseveró que su asistente fue golpeado por la Policía, para declarar que en el sobre había dinero. Anunció que iniciará un proceso penal por esas agresiones.

Aseveró que Patana se hizo dueño del sector «Posta» de la cárcel y hasta construye y vende celdas. Afirmó que el exalcalde «armó» el proceso en su contra porque su intención era hacerlo trasladar a Chonchocoro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -