6 C
La Paz
jueves, septiembre 16, 2021
InicioCulturaInauguración de la exposición temporal "La Ceca de la Villa Imperial de...

Inauguración de la exposición temporal «La Ceca de la Villa Imperial de Potosí» en la Casa Dorada de Tarija

La Casa Nacional de Moneda (CNM) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), promoviendo la puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible que resguarda, fomentando la interculturalidad y abriendo espacios de diálogo, en esta oportunidad, se hace presente en la hermosa tierra andaluza boliviana: Tarija, con la exposición itinerante denominada La Ceca de la Villa Imperial de Potosí.

El viernes 3 de septiembre, se procedió a realizar el acto de inauguración de la exposición itinerante, presente en el Sala de exposiciones de la Casa Dorada. Este evento, contó con la presencia del jefe de la Unidad de Museo de la CNM, Lic. José Luis Castro, quien explicó varios detalles de las cecas, su funcionamiento, la tecnología aplicada para la fundición y acuñación de monedas en cada una de las etapas, incluyendo la información de las maquinarias empleadas en la época republicana hasta 1951. Posteriormente el director de la CNM, Lic. Benjamín Condori Ortega, inauguró esta muestra y realizó la invitación a toda la población tarijeña a deleitarse con la exposición itinerante y también a visitar de manera presencial el museo de la Casa de Moneda en la Ciudad de Potosí; dio a conocer igualmente que, ahora pueden realizar la visita al museo potosino de manera virtual y guiada y que esta visita es de gratuita, fomentando el acceso democrático a los espacios culturales de la FC-BCB.

Con esta muestra, se pretende dar a conocer a la población en general, cómo fue el proceso de acuñación de monedas en las dos cecas potosinas, incluye además la representación de las monedas acuñadas desde el siglo XVI hasta las monedas hechas en la época republicana, mostrando los detalles de cada una de ellas y la explicación de sus características que son fácilmente apreciables, por la magnitud que tienen las réplicas de monedas.

Acompañan también a esta exposición, réplicas en miniatura de las máquinas laminadoras que representan a las máquinas enviadas desde España a las cecas más importantes de las Indias y de las cuales, las últimas que quedan, son las que tenemos en la Casa de Moneda de Potosí.

Esta exposición itinerante, estará en la tierra chapaca hasta el 20 de septiembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -