8.7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioCulturaInauguran la Feria del Libro de Santa Cruz de la Sierra, la...

Inauguran la Feria del Libro de Santa Cruz de la Sierra, la más grande de Bolivia 

El 24º encuentro de libreros y lectores se efectuará hasta el 11 de junio con alrededor de un centenar de expositores. Montero es el Municipio Invitado de Honor.

Recuerdos, emociones y música no faltaron en la inauguración de la 24ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra. Se realizó en su Teatro, con la presencia de autoridades municipales y departamentales.

“Empezamos en 1999, en un espacio al aire libre en los jardines de la Plazuela del Estudiante. A muchos de nosotros, y me incluyo, nos pareció un acto quijotesco; pero desde ese momento a la fecha llevamos ofreciendo 24 ferias a nuestro pueblo”, contó Ruth Hohenstein, presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, entidad que organiza la muestra junto al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y Fexpocruz.

Orlando Vaca, director de Fexpocruz, invitó al público a visitar la Feria, en la que destacó los temas propios de la región, como la historia “A la sombra del jorori”, que en el Pabellón Infantil es contada a partir de un personaje que representa al extinto empresario y mecenas de la cultura, Hugo Landívar. “A través de un texto tan hermoso les enseña a los niños el amor a los árboles”, valoró. Por otro lado, agradeció la visita de los escritores foráneos. “Por ustedes este evento se hace más importante”. 

En esta versión de la Feria, que permanecerá abierta hasta el domingo 11 de junio, Montero es el Municipio Invitado de Honor. Su alcalde, Regys Medina, agradeció el espacio concedido para la exposición de sus escritores. “Los cuentacuentos harán grata la estadía del público en nuestro stand. Asimismo, tendremos una noche de comedia, un balet artístico y la presentación de poetas, además de nuestra biblioteca digitalizada que nos pone acorde a la tecnología”. 

A su vez, Lorena Salguero, secretaria de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, ponderó la grandeza de la Feria, “fruto del esfuerzo y la perseverancia de sus organizadores”. Su alocución incluyó un mensaje del gobernador Luis Fernando Camacho: “Cuántos sueños vamos a tener en esta Feria del Libro de Santa Cruz, esperando aterrizar en las manos y en las mentes de las miles de personas que les darán vida con su presencia”.

En representación del alcalde Jhonny Fernández estuvo la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Garzón. “Esta feria es un santuario donde se respeta el derecho de autor y se venden libros originales”, manifestó. Además, la autoridad expresó la alegría del burgomaestre al saber que hay personas que inspiran, que producen, que escriben y que motivan a la lectura. En su nombre realizó un homenaje póstumo a Peter Lewy, conocido librero, escritor y gestor cultural fallecido hace algunos días. La distinción la recibió la esposa del homenajeado, Gabriela Mercado, junto a su hija, Verónica.

Antes, Hohenstein se había referido a él como un visionario, que en La Paz creó la primera feria del libro y en Santa Cruz “nos mostró el camino a seguir para ser hoy lo que somos: la feria del libro más grande del país”.

Cabe mencionar que la muestra nació con la finalidad de promover el libro, la lectura y las actividades de las empresas, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución y venta al público de libros. Este año participan más de 100 expositores de todo el país, con títulos nacionales y extranjeros.

El acto cerró con la Banda Sinfónica del Instituto de Formación Artística de Bellas Artes, que también estuvo en el inicio ejecutando música de películas, en alusión a la temática del Pabellón Infantil. Allí, los libros que han sido llevados a la pantalla grande cobran vida en actores, títeres y esculturas que hacen volar la imaginación.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -